Martes, 15 Octubre 2019 15:26

La violencia continúa en Siria

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
La violencia continúa en Siria UNICEF/Delil Souleiman

En medio de los continuos combates en el norte de Siria y los inquietantes informes de que ejecuciones extrajudiciales se han transmitido en redes sociales, las Naciones Unidas continúan entregando suministros humanitarios a decenas de miles de personas desplazadas por la violencia. 

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios describió este martes la situación de seguridad en el noreste de Siria como "altamente volátil", con informes continuos de ataques aéreos y ataques terrestres vinculados a la incursión militar de Turquía.

"En ambos lados de la frontera, se reportan muertes de civiles", dijo el portavoz Jeans Laerke ante periodistas en Ginebra.

Hasta la fecha, al menos 160.000 civiles han sido desplazados desde que comenzó la ofensiva el miércoles pasado con hospitales y escuelas y otras infraestructuras públicas afectadas o destruidas por los combates.

Al destacar el compromiso de la ONU y sus socios de "quedarse para cumplir hasta que sea absolutamente imposible hacerlo", Laerke señaló que la organización continúa operando en las afueras de la ciudad de Qamishli por el momento.

"Las Naciones Unidas permanecen en Qamishli junto con nuestro personal. Pero, por supuesto, es imposible ir a algunas áreas donde hay combates activos, por razones obvias. La ayuda se está redirigiendo hacia áreas donde las personas se están desplazando", dijo.

Haciéndose eco de ese mensaje y, al mismo tiempo, pidiendo garantías de seguridad para todos los trabajadores humanitarios, Herve Verhoosel, portavoz del Programa Mundial de Alimentos , dijo que 130.000 personas recibirán comida pronto.

De ese número, 83.000 ya han recibido alimentos, agregó, y señaló que "se está llegando a donde la gente más lo necesita".