Viernes, 12 Mayo 2017 15:56

Larga vida útil a los rodamientos

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 Para el amigo lector Jorge, le tengo que comentar que hay varias causas para que un rodamiento tenga corta duración. Se pude distinguir cuatro tipos de fallas clásicas.

Una de ellas es la falla por error al instalarlo y mucho tiene que ver la falta de un taquímetro, conocimiento, nivelacion, etcétera. Este tipo de fallas representa un 15%. Otro ítem por lo que fracasa el rodamiento es la lubricación. En los vehículos automotrices, el rodamiento tiene un papel fundamental y ocupa entre un 35 a 40% de las fallas que se producen.

Otra falla bastante común que yo ubicaría entre un 10 a 12% es la contaminación por falta de retenes, por falta de esa tasita en la punta de eje, por exceso de mugre al armado, falta de limpieza en el área de trabajo del taller.

Y por último, la falla por fatiga. Este defecto se presenta generalmente en vehículos que no están diseñados para llevar mucha carga y se presenta al cargar el automóvil con exceso de peso. Estos problemas aparecen por lo general en el tren trasero, le ponemos el popular enganche con un carro atrás y en realidad lo que deberíamos hacer es poner un camión para la carga que imaginamos llevar.

Otra causa de falla puede ser por vehículos que se encuentran muy al límite de su capacidad de rodamiento y que efectivamente les queda muy poca vida, eso en términos generales.

Por lo que usted me consulta, debo decirle que hay dos motivos que se me presentan como posibles, sin que pueda ver el estado de los rodamientos que usted ha tenido problemas. Empecemos con uno de ellos: la calidad de la grasa. Normalmente evito estos problemas en los cuales los mecánicos usan una grasa muy pero muy dura para evitar el chorreado por los retenes a veces en mal estado, mal ajustados o de mala calidad.

Sí, realmente la grasa no debería ser dura. Lo necesario es una grasa que lubrique, y deba tener cierta fluidez. Hay en el mercado muchas grasas muy baratas, lo cual la vida útil de lubricación tal vez sea de unas pocas horas y realmente con un muy mal desempeño. Usted debería usar una grasa de litio, para esos rulemanes que tiene las características siguientes: NLGI 2, es una grasa que tiene buena consistencia y normalmente viene con aditivos EP (Extrema Presión), los cuales le van a proveer una protección precisa y segura durante largo tiempo de uso. También se me ocurre, como usted me ha explicado en su nota de consulta, que estén cometiendo el error de llenar toda la cavidad de grasa. Realmente un cojinete y una masa no necesitará más de un tercio de la capacidad de dicha masa. Le digo esto porque si se completa todo el espacio entre los rodamientos con grasa, en vez de tener una buena lubricación va a conseguir una muy mala lubricación por efecto de la temperatura. Cuanto más grasa usted le pone, más temperatura tiene, que es una de las causales por la que saca el rodamiento con color azulado.

No se olvide del ajuste requerido. Los rulemanes de rodillo que usa en la punta de eje, tienen que ir con una pre-carga la cual está especificada en el manual de mantenimiento de su vehículo. Sin más, espero que haya servido para solucionar su problema.

Atilio Lorenzotti

Tel. 2900 4651

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