Imprimir esta página
Miércoles, 23 Octubre 2019 12:12

Chile: Piñera pide perdón

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente de Chile reconoció que su gobierno no fue capaz de manejar la crisis que sufrió su país en los últimos días. 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se pronunció por sexta vez ante la ola de protestas y los enfrentamientos con los Carabineros que han dejado 16 muertos.

“Los distintos Gobierno fueron o no fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud... De inequidad, de abuso, que ha significado una expresión genuina y auténtic de millones de chilenos”, dijo Piñera.

“Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas”, resaltó el presidente de Chile, citando al escritor uruguayo, Mario Benedetti: “Cuando teníamos toda las respuestas, de pronto nos cambiaron todas las preguntas”.

En los últimos días se ha dado la tarea de escuchar a muchas personas, desde los ciudadanos, hasta el Poder Judicial de Chile.

El mandatario se reunió con presidentes de varios partidos, que según Sebastián Piñera, aceptaron la invitación a La Moneda: “a buscar juntos y aportar todos a la construcción de un acuerdo nacional”.

Las medidas propuestas por Piñera llamada como Agenda Social comprenden:

- Aumento de 20% en la pensión básica solidaria, lo que beneficiará a 590 000 personas que reciben este lucreo.

- Aporte solidario de un 20%, lo que beneficiará a 545 000 pensionados chilenos.

- Aumento adicional a las pensiones básicas y a los aportes solidarios durante los años 2021 y 2022 para los pensionados mayores de 75 años.

- Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro provisional.

- Recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores.

- Se llevará a cabo el proyecto de Ley Seguro catastrófico de Enfermedades de Chile.

- Creación de un seguro que cubra parte de los gastos de los medicamentos de las familias chilenas

- Ampliación del convenio Fonasa (Fondo nacional de salud) con algunas farmacias a todo Chile, para el costo de los medicamentos.

- Se creará un ingreso mínimo garantizado de 350 000 pesos mensuales para los trabajadores con jornadas completas.

- Se creará un mecanismo de estabilización del precio de la cuenta de la luz, de forma de poder anular el aumento que se produjo de un 9%.

Impuesto

- Se creará un nuevo proyecto de Ley que crea un nuevo tramo de impuesto global complementario con un 40% y solo afectará a aquellas personas que ganen más de 8 millones de pesos.

- Mayor equidad entre las comunas de bajos y altos ingresos, para que estos últimos tengan un aporte más alto.

- Reducción en los sueldos de los Parlamentarios de Chile y el número de los parlamentarios y limitación en la reelección.

Redacción

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)