Miércoles, 30 Octubre 2019 09:16

EE.UU luchará por petróleo en Siria

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria se reúne hoy en Ginebra con los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Irán y Rusia, donde abogará por que se respete el frágil alto el fuego en el norte de Siria. 

Geir Pedersen dijo: “Pedimos de manera enfática que se respeten los alto el fuego y también que entre en vigor un alto el fuego en todo el país. Y creemos que los combates en curso son solo una prueba más de la importancia de poner en marcha un proceso político serio que pueda ayudar a resolver los problemas en toda Siria, incluso en el noreste, y obviamente también en Idlib”.

Turquía sostiene que los combatientes sirios kurdos no se han retirado completamente de una franja del norte de Siria cerca de la frontera turca. Según las condiciones del alto el fuego mediado por Rusia, se supone que estos combatientes sirios kurdos deben abandonar esta zona hoy mismo. Cientos de miles de civiles ya han huido del norte de Siria, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara abruptamente a algunos soldados estadounidenses del área, allanando el camino para la invasión turca. Sin embargo, Estados Unidos continúa estacionando soldados en Siria para proteger los yacimientos de petróleo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el lunes que Estados Unidos responderá con una “fuerza militar abrumadora” para evitar que las fuerzas apoyadas por Rusia o Siria tomen el control de estos yacimientos petroleros. El domingo, el presidente Trump dijo que Estados Unidos está “protegiendo el petróleo”.

Donald Trump dijo: “El petróleo es muy valioso, por muchos motivos. En primer lugar, fue el motor del ISIS. En segundo lugar, ayudó a los kurdos, porque básicamente se lo han arrebatado a los kurdos. Ellos se podían mantener con ese petróleo. Y en tercer lugar, puede ayudarnos a nosotros, porque también deberíamos poder tomar algo de ese petróleo. Y lo que pretendo hacer, tal vez, es llegar a un acuerdo con Exxon Mobil o una de nuestras grandes compañías para que vaya allí y lo haga correctamente. Pero no, estamos protegiendo el petróleo. Estamos garantizando su seguridad. Sin embargo, eso no significa que no hagamos un trato en algún momento”.

Esas fueron las palabras del presidente Trump el domingo, cuando también anunció la supuesta muerte del líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, en una redada de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Siria. Durante su discurso, Trump afirmó que Al Baghdadi estaba “gimiendo, llorando y gritando” antes de hacer detonar un chaleco suicida. Pero los nuevos datos revelan que la transmisión en vivo de la redada en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca no tenía audio. El periódico The Daily Beast informa que dos funcionarios del Gobierno de Trump comenzaron a enviarse mensajes de texto en medio del discurso de Trump diciendo: “¿De dónde saca eso?”.

Democracy now