Miércoles, 30 Octubre 2019 09:48

Chile: Continúan protestas y detenciones

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La policía chilena se defiende asegurando que las detenciones se rigen por la legalidad. 

El gobierno de Sebastián Piñera se enfrentó nuevamente a los manifestantes en el centro de Santiago. Varios sectores se concentraron en la Plaza Italia, entre ellos, los maestros en rechazo al presupuesto, y funcionarios de la salud, médicos, enfermeros y otros trabajadores del sector or reclamos salariales que solo aumentan en 0,28 dólares el financiamiento de la atención primaria. El reclamo exige que se destine el 6% del PIB a salud.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó hoy en La Moneda que el gobierno presentó "228 querellas" por los actos de violencia durante las protestas sociales y que tienen "997 imputados, personas con nombre y apellido, eso significa que estamos mejorando la puntería".

Karla Rubilar, portavoz del gobierno argumento las “detenciones tienen que ser declaradas legales", y que ese es el objetivo encargados a las policías para que las pruebas sean suficientes.

Ubilla denunció la presencia de grupos violentos en los manifestantes y que "Carabineros va a seguir presente en cada barrio en cada ciudad", con la colaboración de la policía civil de Investigaciones.

En tanto, Rubilar afirmó que las denuncias "ya no son contra quienes resulten responsables, sino contra individuos determinados, los estamos identificando, los estamos deteniendo".