Jueves, 21 Noviembre 2019 08:55

Investigan injerencia rusa en Cataluña

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha abierto una investigación que se mantiene secreta sobre las supuestas actividades en Cataluña de un grupo ligado a los servicios de inteligencia rusos, según confirman tres fuentes a EL PAÍS de España. 

Las pesquisas han sido encargadas a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, especializada en la lucha antiterrorista. La investigación se centra en un grupo militar de élite denominado Unidad 29155, a la que los servicios de inteligencia de varios países vinculan con supuestas maniobras de desestabilización en Europa.

La supuesta intervención de la Unidad 29155 que ahora investiga la Audiencia Nacional está relacionada con el procés en Cataluña, según confirman a EL PAÍS una fuente judicial y dos fuentes policiales.

Estas últimas han catalogado las pesquisas como “reservadas” y el juez mantiene en secreto las diligencias previas. García Castellón es el magistrado que instruye en la actualidad un macrosumario contra el independentismo violento con varias piezas separadas. En una de ellas están imputados nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos en la Operación Judas, que presuntamente habían creado un grupo violento denominado Equipos de Respuesta Táctica, a los que se intervino abundante material para elaborar explosivos.

Fuente: El País (España)

 

Modificado por última vez en Jueves, 21 Noviembre 2019 09:52