Jueves, 19 Diciembre 2019 11:50

Bachelet pide garantizar las libertades públicas en Venezuela

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Los venezolanos que salen del país cruzan a Colombia para quedarse o proseguir hacia Ecuador y Perú. Les llaman "caminantes" porque llegan a andar hasta 11 horas al día, cruzando puertos de montaña a 3400 metros y soportando temperaturas gélidas. 

La Alta Comisionada Michelle Bachelet, rindió un informe sobre Venezuela en el que llamó a los actores políticos a volver a las negociaciones; habló del impacto de las sanciones en la economía y del grave efecto de ésta en los derechos de la población; reiteró su preocupación por los niveles de violencia y las presuntas ejecuciones extrajudiciales y agradeció la cooperación del gobierno con los trabajos de su Oficina.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos llamó nuevamente este miércoles a todos los actores políticos en Venezuela a que retomen las negociaciones para alcanzar una solución a la crisis política y económica del país y para “devolver la esperanza a la población”.

Bachelet recordó que 2020 será un año electoral en Venezuela y afirmó que “es crucial garantizar las libertades públicas que son fundamentales para crear las condiciones necesarias para unas elecciones libres, imparciales, creíbles, transparentes y pacíficas”.

A este respecto, dijo que su Oficina “ha seguido documentando actos y casos de restricción de libertades públicas, limitando el espacio cívico-democrático”.

Bachelet presentó una actualización oral sobre la situación de las garantías fundamentales en el país sudamericano en la que dio cuenta del trabajo de su Oficina en el terreno y agradeció la apertura y colaboración de las autoridades venezolanas, que autorizaron la presencia de dos oficiales de derechos humanos en el país con acceso a todo el territorio, incluyendo los centros de detención.

Agregó que estos trabajadores han entrevistado confidencialmente a 70 detenidos y han documentado 118 casos de personas privadas de libertad que requieren una respuesta urgente por motivos de salud o retrasos judiciales y solicitó acceso a los centros de detención de los servicios de inteligencia civil y militar.

Destacó, por otro lado, la excarcelación en septiembre y octubre de 28 personas que estaban detenidas por motivos políticos y pidió liberar a quienes permanecen privados de la libertad por ese tipo de razones.

En su alocución, Bachelet indicó que el gobierno ha solicitado a los relatores especiales sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales y sobre el derecho al desarrollo que visiten el país en 2020.

La Alta Comisionada afirmó que sigue afectando los derechos de la población y detalló que, pese a que en los últimos meses ha habido una mejoría del abastecimiento de alimentos, “tan sólo una minoría de la población con acceso a divisas puede cubrir regularmente los altos precios de los alimentos debido a la hiperinflación y la dolarización de facto de la economía”.

Sostuvo que si bien el gobierno decretó un aumento del 375% al salario mínimo, éste ha perdido poder adquisitivo frente a la canasta básica alimentaria en un 72,5% desde principios de año.

Bachelet reiteró su preocupación por los niveles de violencia “que en los últimos meses también alcanzaron a líderes políticos locales, como lo ilustran los asesinatos del ex concejal opositor Edmundo “Pipo” Rada Angulo y del ex gobernador oficialista Johny Yáñez Rangel”.

Sobre los migrantes, la Alta Comisionada refirió que 4,7 millones de venezolanos habrían abandonado el país y que las proyecciones indican que esa cifra llegaría a 6,5 millones para fines de 2020.