Jueves, 26 Diciembre 2019 15:30

Khashoggi, su muerte fue una ejecución, afirman

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Una experta de la ONU en derechos humanos ha asegurado que la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi fue una ejecución extrajudicial premeditada y, por tanto, se debe investigar a quién la ideó o permitió. 

Agnes Callamard, que dirigió una investigación de seis meses sobre el asesinato, ha expresado su consternación por la sentencia que condenó a muerte a cinco sauditas, pero exoneró a dos de los principales sospechosos.

La experta critica que se clasifique el crimen como “un accidente” y sin embargo se condena a muerte a los autores materiales. “Sin embargo, los que ordenaron la ejecución no solo están libres, sino que ni siquiera han sido tocados durante la investigación y el juicio”, dice la relatora. “Es la antítesis de la justicia y una falta de respeto inaceptable a las víctimas”.

Callamard pide que se investigue la cadena de mando y quién “incitó, permitió o hizo la vista gorda ante el asesinato, como el príncipe heredero”. La experta nombra también al asesor personal del príncipe, que ordenó el secuestro, y al cónsul saudita en Estambul, que permitió que el consulado se convirtiera en la escena del crimen y que, sin embargo, han sido declarados no culpables.

La relatora recuerda además que entre los que mataron a Khashoggi había un forense que llegó al menos 24 horas antes del crimen, con el que discutieron cómo lo descuartizarían dos horas antes de que ocurriera, lo que indica claramente que el asesinato fue premeditado.