Lunes, 30 Diciembre 2019 18:32

Tensión: México y España responden a Bolivia

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

México, en tanto, instruyó a su embajadora que abandone “por su seguridad” el país sudamericano, tras ser declarada personan non grata. 

Cada uno a su manera, los gobiernos de México y España reaccionaron este lunes (30.12.2019) a la decisión de Bolivia de expulsar a la embajadora mexicana y a seis funcionarios de la delegación española, con el argumento de que "este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, instruyó a María Teresa Mercado, embajadora en Bolivia, a que regrese de inmediato a su país, tras ser declarada persona non grata por la presidenta interina, Jeanine Áñez.

La mandataria le había dado 72 horas para salir del país. Pese a esta medida, la embajada seguirá operando con normalidad.

España fue más lejos y ordenó expulsar a tres funcionarios bolivianos.

Madrid que había mantenido una actitud cautelosa, informó a través de un comunicado que decidió responder "en reciprocidad al gesto hostil del Gobierno interino de Bolivia” con la expulsión del encargado de negocios de le embajada, Luis Quispe; del agregado militar, Marcelo Vargas; y del policial, Orso Oblitas. Para ello, se les dio un plazo de 72 horas.

DW