Miércoles, 26 Febrero 2020 12:19

Transporte amenazado por el cambio climático

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Países como España, que ha sufrido poderosas tormentas que han destruido puentes, carreteras, vías ferroviarias y visto pueblos enteros sumergidos, son el ejemplo de cómo el cambio climático puede dejarnos sin transporte. 

Un nuevo estudio hecho para la región europea y Canadá pone de relieve la importancia de adaptar la infraestructura a la mayor amenaza del siglo XXI.

La infraestructura de transporte como carreteras, vías ferroviarias, puertos, aeropuertos y canales navegables, enfrentan una amenaza sin precedentes debido al cambio climático, afirma un nuevo estudio de La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE).

La Comisión pone como ejemplo a España, país que acaba de sufrir las tormentas más poderosas experimentadas en décadas, destruyendo puentes, cortando carreteras y líneas de ferrocarril y sumergiendo pueblos enteros en áreas costeras; y al Reino Unido, cuyas pérdidas causadas por inundaciones podrían aumentar de 50 millones de libras esterlinas a 500 millones para la década del 2040.

En general, en la Unión Europea, los costos para la protección de puentes contra inundaciones futuras se estiman en más de 500 millones de euros anuales.

La UNECE afirma que, aun así, la adaptación de los sistemas de transporte a los crecientes riesgos climáticos ha recibido hasta ahora una atención relativamente baja, por lo que ha decidido lanzar el estudio que mapea áreas clave de las principales redes y nodos de transporte terrestre en Europa y Canadá, donde el cambio climático podría ser más peligroso.