Jueves, 25 Mayo 2017 11:02

ONU, “las operaciones de paz están en una encrucijada”

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En vista de que las operaciones de paz de las Naciones Unidas se realizan en entornos complejos y se enfrentan a múltiples desafíos, el Secretario General de la Organización, António Guterres, recalcó recientemente la necesidad de adaptar esas misiones a «un mundo en transformación».

«Las operaciones de paz están en una encrucijada. Nuestra tarea es hacerlas relevantes con mandatos claros y alcanzables, con las estrategias y el apoyo adecuados», manifestó el Secretario General el mes pasado durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre las misiones de paz. Guterres también pidió respaldo político a los 193 miembros de la Asamblea General e instó a los países contribuyentes de tropas a enviar personal profesional y comprometido.

Fue en este contexto que Jean-Pierre Lacroix asumió el cargo de Secretario General Adjunto para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz a principios de abril. Lacroix, de nacionalidad francesa, cuenta con más de 25 años de experiencia política y diplomática y actualmente supervisa las 16 operaciones de paz de la ONU desplegadas en cuatro continentes.

Las misiones de mantenimiento de la paz no se limitan a salvaguardar la paz y la seguridad, sino que facilitan los procesos políticos, protegen a los civiles, ayudan en labores de desarme, apoyan la celebración de elecciones, protegen y promueven los derechos humanos y asisten en el restablecimiento del estado de derecho.

Los cascos azules de la ONU son desplegados en los escenarios más difíciles tanto física como políticamente, algunos sacrificando la vida, como lo evidencian los más de 3.500 fallecidos al servicio de la paz desde el inicio de esas operaciones en 1948.

Lacroix fue testigo de primera mano de estas dificultades cuando visitó las operaciones de paz de la ONU en la República Centroafricana y Mali, donde nueve efectivos murieron sólo en este mes. En una entrevista con Noticias ONU, el jefe de las misiones de paz habló sobre una serie de cuestiones como los retos a los que se enfrentan las fuerzas de paz, sus planes para hacerlas más eficientes y su enfoque para abordar la explotación y abusos sexuales.