Martes, 28 Noviembre 2017 09:47

Egipto en duelo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Egipto declaró tres días de duelo nacional luego de que al menos 305 personas murieran en un ataque contra una mezquita sufí repleta de fieles en la Península del Sinaí, el viernes.  

Las autoridades egipcias lo consideran el ataque terrorista más letal de la historia moderna de ese país. El viernes, más de dos docenas de atacantes que vestían uniformes de combate militares hicieron detonar una bomba dentro de la mezquita y luego abrieron fuego con ametralladoras contra los fieles que huían del lugar e incendiaron vehículos para evitar que escaparan. Entre las víctimas se encuentran al menos 27 niños. Las autoridades responsabilizan por el ataque a un grupo militante vinculado con el autoproclamado Estado Islámico, ISIS. Estas son las palabras de Mohamed Abdel Fattah, el imán de la mezquita al Rawdah, que fue atacada el viernes.

Mohamed Abdel Fattah dijo: “El sermón de ayer hablaba sobre Mahoma, el profeta de la humanidad, y el de la semana anterior fue sobre Mahoma, el profeta de la misericordia. Creo que estas son dos cosas que todo el mundo, musulmanes y no musulmanes, tiene que aplicar: misericordia, perdón y humanidad. Una religión fundamentada en la humanidad nunca tolerará la violencia o una agresión como esta”.

A lo largo del último año, combatientes vinculados a ISIS en Egipto también atacaron varias veces a los cristianos coptos, bombardearon dos de sus iglesias y abrieron fuego contra un autobús que se dirigía a un monasterio. A horas del ataque del viernes, el presidente egipcio, Abdul Fattah al-Sisi, apareció en la televisión y prometió venganza por el ataque. Sólo minutos después, aviones de combate egipcios llevaron a cabo varios ataques aéreos en el desierto de la península del Sinaí. El Ejército afirma que los ataques estaban dirigidos a los combatientes que huían del ataque.

Democracy now