Martes, 30 Mayo 2017 11:18

Murió Noriega

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El ex dictador de Panamá y ex agente de la CIA, Manuel Antonio Noriega, falleció a los 83 años en prisión.  

Noriega además fue acusado de narcotráfico, señalado por ser aliado de Pablo Escobar en el tráfico de droga, lavado de dinero, y vinculaciones con el crimen organizado.

Fue recultado y trabajó para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos en épocas de turbulencias sociales en países de la región. A su vez, mantenía buenas relaciones con Cuba y su gobierno.

Los panameños lo conocían como "Cara de Piña", a causa de las marcas dejadas en su rostro por el acné. Su fallecimiento se produjo el lunes a los 83 años, como un prisionero más de la justicia de su país, al que regresó en 2011 para ser condenado a una pena de más de 60 años por asesinatos y desapariciones durante su régimen.

En diciembre 1989 el ejército de Estado Unidos invadió el país y logró detenerlo luego de un accedió a la embajada del Vaticano en Panamá en donde se refugió. Más tarde, el ex hombre fuerte pidió perdón a todas las víctimas que su accionar en el gobierno ocasionó.

Noriega fue de los últimos militares de gobiernos de facto en el siglo XX en América. Nunca tuvo título de presidente de Panamá, pero gobernó su país entre 1983 y 1989 con apoyo militar luego del accidente fatal del presidente Omar Torrijos.

En marzo había sido sometido a una operación cerebral. Luego de la intervención que resultó exitosa, sufrió una hemorragia que determinó la inducción de un estado de coma. Luego de una mejoría su estado continúo siendo delicado.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, escribió en su cuenta de Twitter: "Muerte de Manuel A. Noriega cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz.

Modificado por última vez en Miércoles, 31 Mayo 2017 10:57