Martes, 12 Diciembre 2017 11:56

Empeoran DD.HH en Corea del Norte

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Las recientes tensiones en materia de seguridad en la República Popular Democrática de Corea parecen haber empeorado las graves violaciones de los derechos humanos que sufren los 25 millones de personas de ese país, afirmó hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. 

Sin embargo, Zeid Ra’ad Al-Hussein destacó durante una sesión sobre la situación en Corea del Norte en el Consejo de Seguridad que, dada la falta de acceso de su personal al país, no posee una imagen completa de la situación de los derechos humanos en esa nación asiática.

Pese a ello, las personas que lograron huir del país le informaron que se producen violaciones de las garantías fundamentales, “en casi todos los aspectos de la vida de los ciudadanos”.

Zeid destacó que la tortura en las prisiones supervisadas por el Ministerio de Seguridad Estatal y el de Seguridad del Pueblo es una práctica generalizada usada para obtener información acerca de las personas sospechosas de querer abandonar el país.

Asimismo, expresó preocupación ya que las tensiones militares han llevado a controles más severos sobre la libertad de movimiento y los derechos civiles y políticos durante los últimos meses.

“Las personas que intentan abandonar la República Popular Democrática de Corea sin autorización corren grandes riesgos para sus vidas; ahora es casi imposible cruzar la frontera sin recurrir a un intermediario o traficante”, destacó.

Zeid destacó que la población norcoreana también sufre graves violaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales, y que además continúan padeciendo una inseguridad alimentaria crónica.