Miércoles, 20 Junio 2018 11:13

OEA: Informe sobre Nicaragua

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Para la directora del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), Beatrice Rangel, la visita a Nicaragua del embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, tiene como objetivo llevar un mensaje al régimen de Daniel Ortega y considera que el interés de Estados Unidos es que renuncie al poder. 

“El informe que presentará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) —el próximo viernes ante la Comisión Permanente de la OEA— va muy mal para el gobierno de Nicaragua, porque están documentadas las violaciones masivas a los derechos humanos. Se trata de una agresión a mansalva con armas de guerra contra población civil desarmada por completo”, señaló.

Al no ser el gobierno de Nicaragua suscriptor del Estatuto de Roma, lo que evitaría que Ortega puede ser enjuiciado por la Corte Penal Internacional (CPI), Rangel sostiene que existen otros mecanismos y podría ser llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en Costa Rica. “Nicaragua si es parte del sistema de protección de los derechos humanos de la OEA, siendo parte de eso podría ser llevado a la Corte IDH”, dijo.