Viernes, 03 Agosto 2018 10:48

Zimbabue: tres muertos en Harare

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En la capital de Zimbabue, Harare, soldados y policías utilizaron gas lacrimógeno, cañones de agua y municiones reales el miércoles, con el fin de alejar a los manifestantes que habían tomado las calles para denunciar que las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebraron el lunes fueron manipuladas. 

Al menos tres personas murieron a causa de los disparos y decenas resultaron heridas. Muchas de ellas fueron filmadas mientras eran golpeadas por los soldados. Un portavoz del partido opositor Movimiento para el Cambio Democrático calificó la violencia de un ataque a la democracia.

Nkululeko Sibanda expresó: “Hoy vimos el despliegue de tanques militares y ataques con municiones reales contra civiles, sin que hubiera una razón aparente. Los civiles tienen permitido exigir el respeto de sus derechos de manera legítima. Cualquier desorden que provoquen deberá ser abordado por la policía, que está entrenada para mantener el orden público. Los soldados están entrenados para matar durante una guerra. De verdad nos preguntamos qué significa esto. ¿Estamos en guerra? ¿Los civiles son enemigos del Estado?”

La mortal represión contra las protestas se produjo luego de que los resultados electorales revelaran que el partido gobernante del presidente Emmerson Mnangagwa, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, obtendrá una gran mayoría parlamentaria. Por otra parte, aún no se anunció al ganador tras la carrera presidencial, una situación que provocó que observadores electorales internacionales cuestionaran la credibilidad de los comicios.

Visto 84 veces