Viernes, 02 Noviembre 2018 11:45

México, el país con más periodistas asesinados

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Desde 2006, el 89% de los casos en todo el mundo sigue sin resolverse. Desde esa fecha se han registrado más de un millar de muertes. Además, el año pasado aumentó el número de reporteras asesinadas. 

Este viernes se conmemora el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas.

El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre la seguridad de los periodistas registra 182 asesinatos de periodistas en todo el mundo durante los dos últimos años.

La cifra es ligeramente inferior al anterior bienio, según refleja el informe lanzado con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas, que se celebra cada 2 de noviembre.

Sin embargo, en lo que va de 2018, han sido asesinados 88 reporteros, un número superior al total de fallecidos en 2016 cuando se contabilizaron 80 asesinatos, la cifra más baja desde 2011.

Por ese motivo, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y la UNESCO han mostrado su preocupación.

“Esto es indignante y no debe convertirse en la nueva norma. Cuando se ataca a los periodistas, paga el precio la sociedad en su conjunto”, destacó Guterres. El titular de la ONU rindió homenaje a los reporteros que realizan su tarea a diario “a pesar de la intimidación y las amenazas”, y exhortó a los Gobiernos y a la comunidad internacional a protegerlos.

Entre los varios hallazgos del estudio se indica que durante 2017 más de la mitad de los comunicadores, un 55%, murió en países en los que no acontecía ningún conflicto armado.

Asia y América Latina las regiones más mortíferas

Tanto en 2016 como en 2017, el mayor número de ataques mortales a periodistas se produjo en la región de Asia y el Pacífico, seguida por la de América Latina y el Caribe y los Estados Árabes en tercer lugar.

Dentro de este apartado, cabe destacar que México y Afganistán fueron las dos naciones más golpeadas por los asesinatos de comunicadores con 26 y 24 decesos, respectivamente.

Modificado por última vez en Viernes, 02 Noviembre 2018 12:26