Miércoles, 07 Noviembre 2018 10:40

Elecciones: Trump debilitado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Los demócratas le quitan la mayoría en Diputados a los republicanos que la conservan en la Cámara de Senadores. 

En una de las más reñidas elecciones de Estados Unidos, el Partido Demócrata recuperó el control de la Cámara de Representantes después de ocho años de mayoría republicana, y que ha dejado debilitado lo que queda de mandato a Donald Trump.

Sin embargo, no logró lo mismo en Senadores lo que hubiera significado un golpe letal al gobernante Partido Republicano y al polémico Presidente, Donald Trump.

En la Cámara de Senadores donde solo se renovaban 35 de los 100 escaños y la mayoría, 26, eran demócratas. De hecho, los republicanos consolidan su mayoría en el Senado manteniéndose al menos con 51 representantes.

El triunfo en la Cámara de Representantes, que ya han alcanzado la mayoría de 219 asientos, arroja señales de esperanza cuando todavía falta conocer el resultado total de la elección.

En la batalla por el puesto de gobernador los demócratas lograron importantes victorias en Michigan y Wisconsin, zonas del cinturón industrial que en 2016 abrazaron a Trump.

La incertidumbre sobre el rumbo de los controvertidos sueños de Trump como por ejemplo, levantar un muro con México para detener la inmigración del sur, o la liquidación de la reforma sanitaria de Barack Obama quedan heridos de muerte.

El presidente Trump se mostró satisfecho con el resultado, pese a la pérdida de la mayoría en Diputados, además de los nuevos gobernadores demócratas.

El descontento con el presidente, uno de los gobernantes más impopulares de la historia reciente (40% de apoyo), ha movilizado a los votantes progresistas en unas elecciones legislativas marcadas por la alta participación y el reflejo de un tiempo nuevo.

Además, los norteamericanos han elegido un Congreso con mayor cantidad de mujeres, mayor diversidad racial y religiosa.