Miércoles, 14 Noviembre 2018 12:24

Amnistía Internacional retira galardón

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La organización Amnistía Internacional le retiró el Premio Embajadora de Conciencia –su más alto galardón– a la líder birmana Aung San Suu Kyi, en respuesta a las atrocidades militares y la persecución continuada a la que es sometida la minoría musulmana rohingyá en Birmania. 

En una carta dirigida a Suu Kyi, el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, escribió: “Usted ha elegido pasar por alto y justificar la brutal opresión y los crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares contra los rohingyás […] y su Gobierno ha protegido activamente a los militares del escrutinio internacional y de la responsabilidad de sus actos. También nos ha consternado observar a su Gobierno difundir relatos de odio contra las minorías; fomentando, en lugar de cuestionar, la discriminación y la hostilidad”.

Esto ocurre al tiempo que está programado que la repatriación a Birmania de los refugiados rohingyás desde Bangladesh comience esta semana. Numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos advierten que Birmania no puede garantizar la seguridad de los refugiados que regresan al país y, según se informa, muchos de ellos huyen de los campamentos para evitar tener que regresar a Birmania.

Democracy now