Viernes, 01 Febrero 2019 10:28

ONU responde a Guaidó

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Secretario General ha respondido a la carta enviada por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela solicitando a Naciones Unidas que aumente la ayuda humanitaria. 

Guerres ha reiterado que la ONU está lista para hacerlo, pero necesita el consentimiento y la colaboración del Gobierno. António Guterres subrayó que el reconocimiento de Gobiernos no es una función de la Secretaría General de la ONU, sino de los Estados miembros.

El portavoz de la ONU ha confirmado que el Secretario General “ha respondido a la carta enviada por el presidente de la Asamblea Nacional (de Venezuela), Juan Guaidó”.

António Guterres ha reiterado su preocupación por la crisis en el país y el impacto que está teniendo en el pueblo venezolano.

Guaidó solicitó a la ONU el envío de más ayuda humanitaria, a lo que Guterres ha contestado que “las Naciones Unidas están listas para aumentar sus actividades humanitarias y de desarrollo en Venezuela”, pero para ello la ONU “necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno”.

Guterres subrayó que el reconocimiento de Gobiernos no es una función de la Secretaría General de la ONU, sino de los estados miembros y que en su relación con los Estados miembros respeta “las decisiones” de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Además, reiteró su disponibilidad para ayudar a encontrar una solución política a la crisis.

La ONU envió una copia de la carta a la misión permanente de Venezuela (la embajada ante la ONU) y a todas las personas que estaban en copia en la carta de Guaidó, que incluye a los responsables de las principales agencias humanitarias de Naciones Unidas.

UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud están aumentando la ayuda en las áreas de salud, nutrición y protección y “están sujetos a la disponibilidad de recursos para hacer más”.

Modificado por última vez en Viernes, 01 Febrero 2019 10:43