Viernes, 22 Marzo 2019 17:07

Firman por Prosul

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Sin mencionar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) e intentar mostrar que la nueva iniciativa será "abierta a todos". 

Reunidos los representantes de ocho países de la región-siete presidentes y un embajador- firmaron hoy la Declaración de Santiago sobre la Renovación y Fortalecimiento de la Integración en América del Sur, dando nacimiento al Foro para el Progreso de América del Sur (Prosul), iniciativa liderada por Chile y Colombia, que en este comienzo contó con la participación de Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana.

El presidente Sebastián Piñera, anunció la creación del nuevo organismo del continente y asumió la presidencia pro tempore por el período de un año. Para evitar fricciones con países sudamericanos que aún no se adhirieron al Prosul, sin embargo, hubo negociaciones hasta la noche del pasado jueves que llevaron a los gobiernos de Uruguay, Bolivia y Surinam a participar del evento como observadores, sin la presencia de sus respectivos presidentes. La Venezuela de Nicolás Maduro no fue invitada.

Los enviados del boliviano Evo Morales y del uruguayo Tabaré Vázquez aceptaron incluso participar en la foto oficial.

La Unasur está paralizada desde finales de 2017, debido a divergencias entre los gobiernos que impidieron la elección de un secretario general para sustituir al colombiano Ernesto Samper.

Democracy now

 

Modificado por última vez en Viernes, 22 Marzo 2019 17:09