Viernes, 28 Junio 2019 15:44

Más muertos en el Congo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Una misión de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos documentó la muerte de al menos 117 personas durante enfrentamientos étnicos entre el 10 y el 13 de junio en la provincia de Ituri, en la República Democrática del Congo. 

El equipo de investigación confirmó que al menos 94 personas murieron en el territorio de Djugu y 23 en el territorio de Mahagi, incluido un número aún no determinado de mujeres y niños. Algunas de las víctimas fueron decapitadas.

“Las casas y los almacenes fueron incendiados después de ser saqueados. La ferocidad y la naturaleza de la tierra quemada de los ataques sugiere que los asaltantes intentaron evitar que los sobrevivientes pudieran regresar a sus aldeas”, aseguró la portavoz de la Oficina en Ginebra.

La mayoría de las víctimas pertenecían a la comunidad Hema y el resto al grupo Alur, los atacantes serían de la comunidad de Lendu. Hema y Lendu tienen una historia de extrema violencia intercomunitaria en la región.

La Oficina pidió al Gobierno una investigación inmediata, exhaustiva, imparcial, independiente y transparente, y que lleven a los responsables e instigadores de estos delitos ante la justicia.