Lunes, 02 Octubre 2017 10:08

El voto “no fue legal”

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La Comisión Europea reiteró su defensa a la Constitución, rechaza el uso de la violencia policial y advierte que son tiempos de estabilidad y no de divisiones. 

“De acuerdo a la Constitución española, el voto de ayer en Cataluña no fue legal”. Es la primera valoración que ha hecho la Comisión Europea tras la celebración del plebiscito independentista. Bruselas ha vuelto a salir esta mañana en clara defensa del orden constitucional español, puesto contra las cuerdas en el día de ayer: “Son tiempos de unidad y estabilidad, no de divisiones y fragmentaciones”, aseguró su portavoz, Margaritis Schinas, quien llamó a dialogar rápidamente para evitar nuevas tensiones y enfrentamientos.

Las cifras del gobierno catalán sobre el referendo señalan la presencia de 2,2 millones de votos y un 90 % de apoyo independentista.

Para el equipo de Jean Claude Juncker, el conflicto en Cataluña sigue siendo un “asunto interno de España que debe lidiarse en línea con el orden constitucional español”, sin emplear la violencia.

Las imágenes de la represión policial contra los votantes que han dado la vuelta al mundo no han dejado indiferentes a los responsables de la institución europea: “La violencia nunca puede ser un instrumento en política”, recuerda Bruselas al gobierno de Mariano Rajoy.

En la prensa la prensa internacional: “España vs. Cataluña 0-1”, titula el diario belga De Morgen. Para el diario Le Soir, “Madrid lo ha perdido todo”.

El ejecutivo europeo sigue confiando en “el liderazgo” de Rajoy para gestionar esta crisis “en pleno respeto a la Constitución y a los derechos fundamentales de los ciudadanos”. Bruselas sigue tras la doctrina Prodi para apoyar la posición del gobierno español. De acuerdo a ese principio una declaración de independencia de Cataluña conllevaría a su expulsión del club comunitario: “Significaría que el territorio que se va se encontraría a sí mismo fuera de la UE”, aclaró Schinas quien descarta si la Comisión estaría dispuesta a mediar entre Barcelona y Madrid.

 

Visto 293 veces