Miércoles, 04 Octubre 2017 12:35

Parlamento de Europa debate sobre Catalunya

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En la jornada de hoy miércoles, los grupos parlamentarios debatían, por primera vez la cuestión catalana, en una sesión titulada Constitución, Estado de Derecho y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Catalunya. 

La sesión se ha cerrado con la misma conclusión que ya se conoció el lunes cuando el portavoz de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas: apuesta por el diálogo y respeto al estado de derecho español.

“Olvidemos el enfrentamiento y apostemos por el diálogo para resolver este conflicto” ha manifestado de inicio el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, al abrir el debate. El número dos del Ejecutivo comunitario ha defendido que hay que respetar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, y que no puede faltar ninguno de los elementos.

Timmermans ha subrayado que el referéndum fue ilegal y que el Govern catalán no respetó la ley al convocarlo. “Eso no quita que hemos visto imágenes terribles”, ha advertido, sin embargo, el vicepresidente de la CE, al tiempo que ha recordado que “todos los Gobiernos deben respetar la supremacía del Derecho, y eso exige a veces el uso proporcional de la fuerza”. Ha dicho que aunque la libertad de expresión es fundamental para todos los ciudadanos, “una opinión no es más valiosa que otra porque se manifieste más alto, gritando más”.

El líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha sido aún más firme en la defensa del estado de derecho y ha descartado la mediación de la Unión Europea. “Un diálogo pacífico es necesario en España”, ha señalado el político alemán, que ha rechazado la mediación de la Unión Europea (UE) y ha dicho que “este conflicto solo lo pueden solucionar los españoles entre ellos”. “La solución no la podemos encontrar aquí, en el Parlamento Europeo”.

En tanto el líder socialista del PE, Gianni Pittella, ha dejado claro que “ningún demócrata puede alegrarse de las imágenes de las cargas del domingo pasado”. En este sentido, Pittella ha criticado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al señalar que su gestión de la crisis “debería haber sido diferente”, ya que “los catalanes aportaban propuestas serias”.

Ha instado a las dos partes a apostar por el diálogo.

Visto 230 veces