Martín Espada: Primer latino en ganar Premio de Poesía Ruth Lilly

Escrito por
Martín Espada: Primer latino en ganar Premio de Poesía Ruth Lilly Martín Espada primer poeta latino ganado del Ruth Lilly.

Martín Espada, conocido como “el poeta del pueblo”, ganó el prestigioso Premio de Poesía Ruth Lilly, que homenajea a poetas estadounidenses vivos con una trayectoria excepcional. Espada es el primer poeta latino en ganar el galardón desde su creación, en 1986. 

El Ruth Lilly incluye un premio de 100.000 dólares.

El editor de Poetry Magazine dijo: “La vida y el trabajo de Martín Espada cuentan la verdadera historia que vivió Estados Unidos, en la que la importancia de la poesía va de la mano con la importancia de los derechos legales”.

Las siguientes son las palabras de Martín Espada, recitando parte de su poema “Cómo podíamos vivir o morir así”, sobre la resistencia a la brutalidad policial en Estados Unidos.

“Veo cómo los rebeldes marchan, con las manos en alto frente a las fuerzas antidisturbios, las caras cubiertas contra los gases lacrimógenos, y camino entre ellos sin ser visto. Veo a los poetas que escribirán las canciones de insurrección que las generaciones que aún no nacieron leerán o escucharán dentro de un siglo, palabras que harán que se pregunten cómo podíamos vivir o morir así, cómo los descendientes de esclavos siguen huyendo y cómo los descendientes de los captores de esclavos siguen disparando, cómo nos despertamos cada mañana sin que la sangre de los muertos emane de cada uno de nuestros poros”.

Ese fue el aclamado “poeta del pueblo”, Martín Espada, quien se convirtió en el primer latino en ganar el Premio de Poesía Ruth Lilly.

Democracy now

Modificado por última vez en Jueves, 03 Mayo 2018 11:23