Logro ítalo-uruguayo

Escrito por

Hace varias décadas, el fenómeno de los Talleres literarios se viene extendiendo por todo el Uruguay, tanto en Montevideo como en el Interior. Unas pocas personas, sentadas en círculo, interpretando o analizando un texto literario y mostrando sus creaciones, representan la imagen típica de la mayor parte de estas reuniones.  De  9 Talleres inaugurales en la década del 70, se pasó a la friolera de más de 140 en la actualidad, y la cifra sigue creciendo...

El Taller Ruben D´Alba, coordinado por el Prof. Lauro Marauda, constituye uno de los pioneros, con 21 años de existencia. Sus integrantes han publicado numerosos libros individuales, colectivos, obtenido muchos premios  en certámenes nacionales e internacionales y recibido elogiosas críticas. Cuando Milton Fernández, editor y traductor uruguayo radicado en Milán desde hace más de treinta años, conoció el último libro colectivo de este Taller, se interesó por publicar sus mejores cuentos. Fue así que en base al material que le proporcionó Marauda, realizó esta selección de textos breves de amor, pérdida, humor y fantasía. Variados, de diversa extensión y tonalidad, presentan temáticas universales y lenguaje accesible, sumamente comunicante. Edición bilingüe, la traducción la realizó el propio Fernández. Todos los relatos pertenecen a personas que participaron durante largos períodos del Taller Ruben D´Alba. Se trata del primer libro de un Taller literario uruguayo traducido a otro idioma. Numerosos escritores uruguayos han sido traducidos a otra lengua, pero nunca un Taller como tal. De alguna manera, esto marca el desarrollo y la visibilidad creciente de los Talleres literarios en nuestro país, los niveles de calidad alcanzados y el reconocimiento en el exterior a esa tarea, humilde y casi anónima. En definitiva, se trata de un triunfo del movimiento de Talleres de nuestro país, y no exclusivamente del denominado Ruben D´Alba.  Como tal hay que resaltarlo. El libro ya se encuentra a la venta. Basta con comunicarse con el Prof. Lauro Marauda al tel. 096331715 o con cualquier miembro del Taller.
 

URUGUAY RACCONTA...Selección de cuentos en español e italiano, de integrantes del Taller Ruben D´Alba. Seleccionados, traducidos y editados por Milton Fernández, Rayuela edizioni. Milan. Italia, 2017. Autores: Lilian Hirigoyen, Manuel Soriano, Mercedes Cobas, Susana Baliñas, Julio Barrera, Jorge Canavesi, Alicia Isern, Jorge Chagas, Eduardo Santucho, Leonardo de Mello, Martín Seoane, Delma Perdomo, Ana Lacoste, Yamile Manzur, Nedy Varela, Alberto Tarigo, Luis Beauxis, Carlos López Rial, Estela Calvete, Roberto Maneiro, Silvia Bechler y Lauro Marauda.