Convocan al Premio Onetti

Escrito por

Fue convocado a participar en la edición 2018 del Concurso Literario Juan Carlos Onetti, para producciones inéditas de los géneros Narrativa, Narrativa Infantil y Juvenil, Poesía y Dramaturgia. 

El concurso, convocado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, está abierto a escritores mayores de edad, nacionales o extranjeros con al menos cinco años de residencia en Uruguay.

La temática es libre y las obras deberán estar escritas en idioma castellano. En las categorías “Narrativa” y Narrativa Infantil y Juvenil” están incluidos novelas y cuentos.

Serán admitidas obras originales que:

no hayan recibido premios ni menciones en otro llamado

no estén participando simultáneamente en otra convocatoria

no hayan sido publicadas en medio alguno.

Cada participante podrá enviar más de una obra, pero sola una podrá obtener premio o mención.

La obra ganadora en cada categoría recibirá la suma de $ 60.000 en concepto de derechos de autor, para la publicación de la obra por única vez. Cada ganador recibirá 50 ejemplares de su obra.

En el caso de la categoría Dramaturgia, el premio comprende la puesta en escena. La obra será incluida en la programación de la Comedia Nacional.

En el género Poesía se estableció el premio especial Diáspora, que implicará la presentación de la obra ganadora en la ciudad de Pelotas (Brasil), con apoyo de residentes uruguayos.

Los jurados podrán establecer hasta tres menciones en cada categoría. Las “Primera mención” recibirán $10.000 y las “Segunda mención” $ 8.000.

De acuerdo a los compromisos establecidos en el Tercer Plan de Igualdad de Género (2014 – 2020), las bases del concurso establecen que cada jurado podrá conferir hasta dos menciones especiales por categoría.

Una de esas menciones aplicará a obras que, en el marco de la excelencia artística, presenten abordajes destacables para el “impulso de cambios culturales que remuevan estereotipos de género”.

La otra mención valorará la “contribución al reconocimiento social y respeto de la diversidad”. Estas menciones no suponen premios en efectivo.

La inscripción se podrá hacer online en el sitio web de la Intendencia de Montevideo o personal, hasta el día 15 de julio 2018.

Los inscripciones en forma personal se recibirán en el Servicio de Bibliotecas y Letras (Av. 18 de Julio 1360, piso 3, puerta 3002), de lunes a viernes en el horario de 10 a 14. Los envíos por correo postal se recibirán solamente si la fecha del matasellos queda comprendida dentro del plazo de la convocatoria.

Uno de los tres integrantes de cada jurado será electo por voto de los participantes.

 

Visto 265 veces