LIBROS: Me he dado cuenta

Escrito por

Muchas veces la literatura plantea más preguntas que respuestas. A veces de eso se trata cuando de buenas letras nos ocupamos.

Este es el caso de la escritora Giovanna Gil Alves, una mujer joven que entre otros caminos creativos, ha encontrado en la escritura su forma de contar, contándose, utilizando y enarbolando desde su juventud, con la voz genuina de su generación, los estandartes que nos acercan, que nos identifican y que nos distinguen: “solo necesitas los abrazos, estás en tu mundo”, dice la escritora.

La colección de textos “Me he dado cuenta”, publicado por Rumbo Editorial es una excelente ocasión para arribar al mundo tenso y latente de una escritora uruguaya contemporánea, que expresa desde una formulación poética muy libre, el mundo personal y su relación con el entorno en esa pulseada que es la vida, los sueños y las aspiraciones.

“La violencia hacia los débiles y hacia todos nosotros se está convirtiendo en un hábito. Ya no hay límites. Nadie tiene respeto por nadie. Hay mucha violencia. Los seres se están volviendo más incomprensibles, raros, egoístas, duros y crueles”, escribe en uno de sus textos, pero a lo social se suma lo interior, lo personal e íntimo: “¿Qué es el amor? Das la vida, entregas tu ser, amas, quieres, extrañas, odias, lloras y haces lo imposible por el otro”.

Giovanna Gil Alves nació en 1991, y este es el segundo libro que publica, en 2016 “Historias de una una loca” cimentó su comienzo para forma parte de una generación joven dedicada a la literatura y al arte. Comparte con la escritura, la creación plástica pintando murales, graffitis, indumentaria y objetos.

Ha expuesto en la Casa INJU en 2016 y participó en Art & Deco Punta del Este en ese año. Fue nominada para el premio internacional “Grandes mujeres del 2018 entregado por la Word Federation For Ladies Grand Master y al premio Estrella del Sur.

“Me he dado cuenta”, título que alude a la confirmación de algunas certezas, es un libro para leerlo más de una vez, su fácil y tocante formulación, nos acerca desde las playas más jóvenes a las inmemoriales circunstancias de siempre. En venta en librerías.

Daniel Rovira Alhers

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.