LIBRO: CATAL "10.000 años de Revolución"

Escrito por

Está disponible el libro del ingeniero Julio Cóppola, Catal “10.000 años de Revolución”. 

Este relato indaga la raíz histórica del milenario conflicto entre cazadores y agricultores, y el gran cambio producido en el período Neolítico, examinado desde una perspectiva actualizada en la antinomia: depredadores/productores, bajo la aguda mirada del autor que nos revela la complejidad ideológica del fenómeno y sus consecuencias para el mundo moderno.

Julio Cóppola propone una composición narrativa que combina el ensayo con la novela, asumiendo los riesgos propios de un experimento literario de esta naturaleza. El resultado nos deja, por una parte, una reconstrucción histórica de Catal Huyuk, una aldea al sur de Anatolia, cuna del primer pueblo agricultor, y por otra, despliega un atractivo espacio para la ficción.

En el presente narrativo de dicho espacio, el antagonismo de los personajes de Mariana y Julio reaviva el debate sobre el antiguo conflicto, a la vez que convive con la trama de una historia de luchas tribales y de amores, protagonizada en el pasado por Diana, la cazadora, y otros personajes típicos de Catal Huyuk.

Este libro representa, además de una recomendable lectura, una buena oportunidad de conocer la causa de un profundo cambio en la historia de la Humanidad y el desafío de reflexionar sobre las secuelas que produjo. El debate permanece abierto. Eduardo Luis Fernández

 

Julio Cóppola es Ingeniero Naval egresado de la UDELAR.

Fue Presidente del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, organismo orientado al desarrollo de la Ingeniería Naval y Portuaria en los países hispanoamericanos.

Fue Gerente General de la Administración Nacional de Puertos que gestiona los puertos comerciales uruguayos.

Participó como expositor en muchos eventos internacionales relacionados con la logística y los sistemas portuarios, que tuvieran lugar en: Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, España, Italia y China.

Fue Instructor de TRAINMAR, programa UNCTAD (ONU) para la capacitación en áreas marítima y portuaria, dictando cursos en Uruguay, Argentina, Chile y Brasil.

Ha escrito diversos artículos relacionados con su especialización, particularmente en materia de logística y de puertos.

Escribe en El Telescopio http:/eltelescopio.com.uy/author/juliocoppola/ sobre temas científicos y tecnológicos.

Si bien ya ha escrito varias narraciones cortas de ficción, ésta es la primera novela que publica, escrita al retirarse paulatinamente de su actividad profesional.

 

Modificado por última vez en Lunes, 03 Septiembre 2018 10:54
Más en esta categoría: « Taller Pura Poesía