El arte se hace espacio

Escrito por

El pasado viernes 7, tuvo lugar la 58º Premio Nacional de Artes Visuales que este año lleva como homenaje, el nombre de la artista Linda Kohen. 

El Instituto Nacional de Artes Visuales presenta el 58º Premio Nacional de Artes Visuales “Linda Kohen”. El premio tiene como objetivo apoyar y proyectar la producción de arte y pensamiento de los artistas, así como mostrar públicamente a través de las obras seleccionadas y premiadas, la situación artista actual en nuestro país.

El Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) abrió sus puertas en una de las dependencias de la ex cárcel de Miguelete, sobre la calle Arenal Grande. Como decimos en el título, el arte se hace el espacio en un lugar donde todavía se advierten las huellas terribles del destino que tuvo inicialmente esa edificación destacándose, en la zona de la exposición de las obras, alguna de las antiguas puertas que contenían a los presos encarcelados, verdaderas ciudadelas inexpugnables. Este aspecto que no es menor al recorrer la muestra, se desdibuja en otros ambientes amplios e iluminados donde la presencia de los aportes de los creadores plásticos se hacen fuertes y presentes con gran solvencia y soltura artística, como en la sala mayor en la que conviven diferentes propuestas espaciales como el video intervenido, el muralismo, la escultura, en una suerte de abanico diverso y libre de tratamientos, tonalidades y texturas.

Fernando Sicco es el director del EAC quien tuvo, junto con otras autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la ministra María Julia Muñoz, el Director de Cultura Sergio Mautone, entre otros, la entrega de los premios a los artistas que resultaron ganadores de los premios adquisición, que lleva a cabo el MEC.

Fueron casi treinta los artistas que participaron en diversas disciplinas de las artes visuales destacando la creatividad y la diversidad de propuestas.

Además, la distinción de que el premio lleve el nombre de Linda Kohen, se aleja de la practica muchas veces impuesta de no homenajear en vida a los artistas de relevancia.

Es por eso que tomaron una especial significación las palabras que la gran homenajeada, Linda Kohen, dirigió a los presentes destacando la labor de los artistas, la vigencia de la enseñanza y de la presencia de maestros dispuestos a fomentar y formar a las nuevas generaciones. Kohen es una artista plástica de extensa carrera en nuestro país. De origen italiano, nacida en 1924, llegó muy joven a Uruguay donde se radicó y se volcó de lleno al aprendizaje de la plástica con pintores, en su mayoría de la escuela de Torres García como es el caso de José Gurvich. Sus obras han sido expuestas en grandes salones pintura nacionales y en el exterior y adquiridas por coleccionistas de distintos lugares.

El EAC se encuentra en Arenal Grande 1929, y el horario para visitar la exposición es de miércoles a sábados, 14 a 20 hs.y los domingos de 11 a 17 hs.

Daniel Rovira Alhers

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.