Murió el escritor Andrea Camilleri

Escrito por

El novelista fue el creador del comisario siciliano Salvo Montalbano, luego convertido en personaje de una gran serie de la RAI. 

Italia llora la muerte de Andrea Camilleri, el padre del comisario siciliano Salvo Montalbano, murió a los 93 años en el Hospital Santo Spirito de Roma, donde se encontraba internado desde el lunes 17 de junio, tras sufrir un infarto.

El escritor italiano encendía unos 60 cigarrillos al día, uno detrás de otro, sin parar, echando humo como si fuese una chimenea. Aunque estaba ciego por un glaucoma, nunca dejó de escribir. Imaginaba la página que tenía que dictar a su asistente como si estuviera mirando una escena teatral.

Exponente de la novela negra, Camilleri -que vendió más de 26 millones de libros en su país y unos 35 en todo el mundo, fue traducido a 40 idiomas, y ganó el prestigioso premio Pepe Carvalho en 2014.

El escritor se destacó tempranamente en la dirección teatral de obras como Seis personajes en busca de un autor, de Luigi Pirandello; Rinoceronte, de Eugène Ionesco; y Esperando a Godot, de Samuel Beckett, entre otras. También trabajó en la adaptación de obras para la radio y la televisión.

Había nacido el 6 de septiembre de 1925 en Porto Empedocle (Sicilia), ciudad donde no solo han colocado un Montalbano de bronce en la plaza central, sino que los turistas pueden hacer un tour para visitar los lugares que frecuentó el personaje.

Fuente: Página 12