Totó Gurvich en la Feria del Libro

Escrito por
Totó Gurvich en la Feria del Libro Eugenia Méndez, Daniel Rovira Alhers y Marcel Loustau, en la Feria del Libro.

El pasado domingo 6 de octubre, fue presentado en el marco de la Feria del Libro de Montevideo, la biografía “Totó Gurvich, el abrazo a la pintura”, escrita por Rovira Alhers. 

Con numeroso marco de público, el periodista y escritor Daniel Rovira Alhers, destacó la ocasión que tuvo de encontrarse con la viuda del pintor José Gurvich y el interés que despertó poder comunicar al público, la experiencia de vida de la pareja desde el papel de la mujer.

“En algunas ocasiones, podemos encontrarnos con personas que, por sus características poco frecuentes, pensamos que deberían tener la posibilidad de que su forma de pensar, de obrar, de abrirse camino y sortear las dificultades, fueran una forma aprendizaje, una suerte de enseñanza necesaria para los demás”, dijo el autor.

Rovira Alhers dijo que fue a “mediados de los años 2000, cuando comencé a imaginarme este proyecto, yo había escrito otra biografía y me parecía que la historia de esta mujer -para muchos desconocida-, podía llegar a tener la significación y la profundidad para convertirse en el insumo de un libro que nos hablara de contención, afecto, valores y arte”.

Para su autor, “Totó Gurvich, el abrazo a la pintura” es la biografía de una mujer viviendo en el siglo XX montevideano, testigo y parte de hechos singulares, interesada en el arte y en los idiomas, viviendo aquí y allá, entusiasta hasta sus últimos días por los viajes, y el gusto por conocer lugares nuevos y extraños”.

Además, afirmó que “este libro no es solamente para seguidores del arte uruguayo. Los hechos que narra esta historia están sujetos en escenarios donde el arte, la pintura y los pintores están presentes, pero la impronta, el sentido que le hemos dado es para que pueda ser leída por un público amplio y curioso del destino humano y de la historia reciente de los uruguayos”

Esta biografía encierra también: “la historia de una mujer, en tiempos en que el papel de las mujeres era bastante más restringido que ahora, en momentos que no se las tenía demasiado en cuenta y menos, en convertirse como lo hizo Totó, en un referente en el mundo del arte y sus entretelones”.

El autor finalizó agradeciendo a “todas las personas que aportaron su testimonio para elaborar esta historia. A todos los que de alguna manera colaboraron para que este proyecto llegara a buen puerto. Una vez más el agradecimiento a la Fundación Gurvich y a la familia por confiarme este trabajo”.

“Totó Gurvich, el abrazo a la pintura”, se encuentra a la venta en librerías y en el Museo Gurvich.

Modificado por última vez en Martes, 15 Octubre 2019 15:10