El arte uruguayo tiene agenda

Escrito por

La primera agenda del arte uruguayo fue presentada el pasado sábado 2 de noviembre en el Museo Gurvich. 

La Agenda 2020 Artista Uruguayos -que es una producción editorial del sello Ediciones Propuesta-, comprende al uso habitual de una agenda, y a modo de una “exposición permanente”, la presencia de 46 artistas plásticos uruguayos de todos los tiempos, con su currícula y una obra representativa de su arte, conformando un catálogo único en nuestro medio sobre el arte pictórico nacional. Además, el contenido agrega datos sobre la actividad de la plástica de nuestro país, museos, galerías, entre otros recursos del medio artístico.

Al inicio, un homenaje al maestro Joaquín Torres-García (1874-1949), fundador y conductor de la Escuela del Sur y del Constructivismo en nuestro país, a través de un material exclusivo que uno de los editores de la agenda, Joaquín Ragni, atesoró durante años, y que incluye una dedicatoria del maestro de puño y letra a su ahijado -Joaquín lleva su nombre como homenaje- apenas nacido.

Ragni es hijo del pintor Héctor Ragni (1897-1952) alumno y amigo de Torres- García. Su hijo Joaquín, ha desarrollado a lo largo de su vida una fuerte vinculación con el mundo del arte desde lugares como la Asociación de Amigos del Museo Blanes o la Fundación José Gurvich en la actualidad.

En la agenda, aparecen nombres destacados del arte uruguayo como: Pedro Figari, José Gurvich, Américo Spósito, Miguel Ángel Pareja, Gonzalo Fonseca y contemporáneos como: Ignacio Iturria, Ernesto Vila, Linda Kohen, Gabriel Bruzzone, Rafael Lorente, entre otros.

La agenda tiene un diseño novedoso y exclusivo en la parte utilitaria, motivando precisamente su uso, con un amplio espacio para anotaciones diarias, teléfono y datos del titular, haciendo de ella un objeto tentador para regalar o regalarse.

El proyecto de una agenda de estas características había sido ideada hace mucho tiempo por Ragni y dormía desde hace casi veinte años.

Fue así que se lo propuso al periodista y editor Daniel Rovira Alhers (propuesta.com.uy) y juntos, sumando esfuerzos, lograron sacar adelante este proyecto para que este material inédito y exclusivo pudiera ser publicado y que la obra de decenas de artistas estuviera en contacto con el público.

Es propósito de los editores continuar con su publicación en el próximo año, incluyendo otro homenajeado y otro elenco de pintores uruguayos destacados.

En la presentación, varios artistas, familiares y amigos se hicieron presentes en el Museo Gurvich donde fue presentada al público la edición de la Agenda 2020 Artistas Uruguayos. La edición es a todo color, de tapa dura, y tiene 224 páginas, fue impresa en Gráfica Mosca y está en venta en librerías. Distribuye Gussi.

 

 

Más en esta categoría: « Totó Gurvich en la Feria del Libro