Miércoles, 07 Junio 2017 12:20

¿Qué enseñamos?

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Los hechos violentos que se vienen registrando en nuestra sociedad no dejan dudas del poco control que ejercemos como ciudadanos dentro de un mismo espacio llamado país, o ciudad.

Estos sucesos tienen varias vertientes por decirlo de alguna manera. Están los relacionados con el narcotráfico, los de origen delictivo como robos, asaltos, etc. y los que tienen su escenario en lugares que hasta hace poco tiempo eran insospechados, como pueden ser los centros de enseñanza.

Esta semana nuevamente una funcionaria docente padeció la violencia perpetrada por una madre. Este hecho de por sí lamentable, tiene una reiteración cuando familiares de la agresora, se presentan en el centro escolar con la misma actitud agresiva.

Más allá de las connotaciones particulares, lo que sigue llamando la atención es la forma en que algunos integrantes de la sociedad piensan resolver las diferencias por más pequeñas que sean.

Siempre va a existir otro que golpeará más, aunque no tenga ninguna razón. El retroceso y deterioro manifiestos nos lleva a la ley de la selva.

Desde muy chicos se debe educar a los pequeños en la mentira y el error que conlleva la resolución violenta de los conflictos. Pero volviendo al caso en particular, o a cualquier otro ocurrido en escenarios educativos que los ha habido lamentablemente, es que los niños y niñas son los primeros espectadores del accionar de los mayores, referentes, siempre referentes de los menores, por las buenas acciones o por las malas lecciones. Y ésta es de las peores.

Se trata de una de las fronteras del proceder de los adultos. Nunca será bueno enseñar que con golpes vamos a resolver lo que no podemos apoyar con palabras o acciones.

Creemos que debe ser de las peores prácticas y de las más lamentables enseñanzas que podamos dejar a los jóvenes de mañana.

Viejo Vizcacha

Modificado por última vez en Miércoles, 12 Julio 2017 10:30