Viernes, 27 Octubre 2017 09:58

Murro, el salario creció

Escrito por

El salario promedio en Uruguay creció 55 % más que los precios en los últimos 13 años y las pensiones mínimas aumentaron a la par del salario real. 

Así lo informó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, este jueves en su intervención en la conferencia de la Cepal sobre desarrollo social. Esto también fue posible gracias a las 50 leyes aprobadas en estos años y el nivel de diálogo social entre uruguayos.

Las acciones tomadas por los últimos gobiernos redujeron la desigualdad, certificó Murro durante su oratoria. Recordó que en los últimos 13 años el salario promedio creció 55 % más que los precios y las pensiones mínimas aumentaron a la par del salario real, particularmente las más bajas. Además, el salario mínimo nacional se incrementó 137 %.

Con estos avances y medidas, el 40 % de los trabajadores de menores ingresos vieron duplicados sus salarios en los últimos 13 años y de ahí “la importancia que le damos a lo laboral y al medio centenar de leyes laborales que hemos aprobado en ese lapso de tiempo”, dijo Murro.

La decisión política de aumentar el gasto en protección social “apunta a la igualdad” y le da un papel clave al trabajo, a la cultura del trabajo y a la formación profesional. El ministro resaltó la decisión del presidente Vázquez, en su primer mandato, a favor de construir un sistema de protección social, que hoy es una de las fortalezas del país. Esto permitió, por ejemplo, poner en práctica el Sistema Nacional de Cuidados.