Turismo, esperan temporada “extraordinaria”

Escrito por

El Ministerio de Turismo realizó el lanzamiento de la temporada turística 2017-2018 en Argentina, que es el principal mercado para el Uruguay. 

La ministra Liliam Kechichian anticipó que 2017 cerrará con una cifra total cercana a los 4 millones de visitantes, de los cuales 2,5 millones serán argentinos. La jerarca sostuvo que la próxima temporada estival será histórica.

"La temporada de verano 2017-2018 va a ser extraordinaria y las cifras de ingreso de turistas al país, al cierre del presente año, serán históricas”, anticipó Kechichian en conferencia de prensa junto al subsecretario Benjamín Liberoff, en la Embajada de Uruguay en Buenos Aires, previo al lanzamiento de la temporada estival.

La jerarca fundamentó su afirmación recordando que en los primeros nueve meses del año arribaron al país casi 2,9 millones de visitantes que gastaron 1.800 millones de dólares, una cifra similar a la de todo 2016.

El pasado año marcó el ingreso a Uruguay de 2,4 millones de argentinos, que representaron el 71,8 % del total. El 44 % provino del Gran Buenos Aires y el gasto total fue de 1.260 millones de dólares. Esto demuestra la “fidelidad” de los turistas provenientes de Argentina, que es el principal mercado emisor de los visitantes que llegan a Uruguay.

De enero a setiembre de 2017, la llegada de visitantes del vecino país fue de casi 2 millones, un 27,6 % más que en igual período de año anterior, en el que arribaron 1,5 millones.

La titular anticipó que el presente año cerrará con una cifra cercana a los 4 millones de turistas, de los cuales 2,5 serán argentinos.

Kechichian recordó que el gobierno resolvió extender los beneficios fiscales para los turistas extranjeros hasta el 30 de abril de 2018. Estas ventajas se refieren a la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios turísticos prestados a personas físicas que sean abonados con tarjeta de debido o crédito emitida en el exterior.

También se refirió a la devolución del 10,5 % del precio del arrendamiento de inmuebles, régimen de tax free, para compras de productos realizadas en comercios adheridos al sistema. Otros dos beneficios destinados a los visitantes del exterior es el IVA cero en hoteles y la posibilidad de pagar los peajes en pesos uruguayos, argentinos, reales o dólares.

“Es un muy buen momento para la competitividad” del destino Uruguay y destacó la “excelente” conectividad aérea que une a Buenos Aires, Córdoba y Rosario con Montevideo y Punta del Este.

 

Visto 342 veces