UTE: Setenta mil conexiones ilegales

Escrito por

“El Ministerio de Industria envió a UTE un documento de análisis de composición de tarifas”, informó Carolina Cosse. Explicó que se busca intercambiar con el ente en base al cambio de la matriz energética, inclusión social, alumbrado público y temas estacionales. 

El documento enviado a UTE por parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería “es de análisis para que el ente analice y trabajaremos con ellos y el gobierno como corresponde”, indicó Cosse en declaraciones a la prensa luego de disertar este jueves 9 en el ciclo Desayunos Útiles, organizado por la revista Somos Uruguay en un hotel de Montevideo.

La titular de esa cartera explicó que “los ejes planteados en el documento tienen que ver con la nueva matriz energética, aspectos de inclusión social, el aprovechamiento de las iniciativas de alumbrado público y la estacionalidad inherente a la generación de energía”.

Sobre el segundo punto, especificó que “existen 70.000 familias con conexiones ilegales y, si se sigue el actual ritmo de inclusión, se demoraría 20 años para finalizar”. “Aquí hay que poner otra manera de trabajar más multidisciplinaria”, sostuvo.

Sobre la estacionalidad, Cosse indicó que “en algunos momentos hay mayor energía disponible que en otros, tanto en horarios del día como épocas del año, porque la mayor parte de la base es renovable y hay momentos que llueve más o hay más viento que generan excedentes de energía y se puede pensar en estrategias estacionales”.

“El documento enviado a UTE busca abrir la cabeza a partir de todo lo que ha avanzado Uruguay con el cambio de su matriz energética en estos cuatro ejes para ver cómo encarar de forma diferente la construcción de las tarifas”, indicó.

Consultada sobre el Fondo de Estabilización Energética, la secretaria de Estado precisó que “está destinado a un resguardo para cuando se necesita recurrir al petróleo para obtener energía eléctrica por malas condiciones climáticas”.

“Este fondo no se calcula a la marchanta, tiene un prerrequisito de un mínimo y por debajo de éste no se puede tocar”.

También puntualizó que “se dejó una vez y media el mínimo necesario del fondo y se tomo una parte excedente para la construcción de infraestructura”.

Visto 73 veces