García dijo que el plan ordena a favor “del desarrollo y la innovación”

Escrito por

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, dijo que el Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad forma parte de un largo proceso de construcción institucional que permite ordenar de manera más eficiente el trabajo del Estado, “a favor del desarrollo productivo, de la innovación, de la internacionalización del país”. 

El Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay), creado por ley en diciembre de 2016, aglutina el trabajo de diferentes agencias del Estado que tienen como finalidad el apoyo al sector productivo y de la innovación.

El plan, presentado este jueves en el Palacio Legislativo por el presidente Tabaré Vázquez, implica la ejecución de 57 proyectos con perspectiva transversal que abarcan desde la mejora de la internacionalización de las empresas nacionales, mediante el aprovechamiento de la plataforma de embajadas y consulados del país en el exterior, hasta la incorporación del concepto de la denominada economía circular en el diseño de productos con vista en el cuidado del medio ambiente.

Otros aspectos del plan, explicó García, se relacionan con la capacitación de trabajadores y pequeños emprendedores y la innovación de los proyectos con posibilidad de ser un negocio viable.

El director de OPP resaltó también la importancia de articular el diálogo entre el Gobierno, empresarios, trabajadores y los representantes académicos. “El diálogo es el que genera resultados”, sentenció.

En referencia a los recursos, indicó que la expectativa está centrada en que cada uno de los proyectos presentados contribuya a hacer más eficiente su utilización.

 

 

Visto 75 veces