Llega Aristas a Primaria

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Entre el 16 de octubre y el 10 de noviembre el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) realizó la primera aplicación de Aristas, la Evaluación Nacional de Logros Educativos, en tercero y sexto de educación primaria. 

Esta evaluación ofrecerá información de los logros del sistema educativo, más precisamente, acerca de las habilidades que los alumnos alcanzan, y de las condiciones y oportunidades que los centros les brindan para desarrollarlas. Los primeros resultados de esta evaluación se darán a conocer en el primer semestre de 2018.

Los estudiantes realizaron pruebas de matemática y lectura, y contestaron cuestionarios sobre el funcionamiento de la escuela, ciudadanía y habilidades socioemocionales. Por su parte, las familias respondieron preguntas sobre la situación familiar de los alumnos. Al mismo tiempo, los directores y docentes brindaron información acerca de las formas habituales de dar clase y sus opiniones sobre el clima escolar y el trabajo en los centros educativos. En todos los casos la cobertura de centros, estudiantes, docentes, directivos y padres superó los estándares requeridos en las evaluaciones estandarizadas.

De acuerdo con lo establecido por la Ley General de Educación (nº 18.437), y con el acuerdo del Consejo Directivo Central (CODICEN), a partir de 2016 las evaluaciones nacionales pasaron de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) al INEEd. De esta forma surgió Aristas, la Evaluación Nacional de Logros Educativos

El proceso de diseño de la evaluación tuvo varias etapas. Comenzó con un relevamiento de los antecedentes nacionales e internacionales y una revisión de lo que se espera de los estudiantes (currículos y avances sobre el marco curricular de referencia nacional y los perfiles de egreso) a cargo de docentes uruguayos seleccionados a través de un llamado abierto. Posteriormente, se elaboraron los marcos conceptuales de lectura y matemática, las competencias a evaluar y la tabla de dominios, que fueron validados por un comité de revisores integrado por docentes y técnicos de la ANEP y sus desconcentrados, y docentes de la Universidad de la República y universidades privadas. Cuando se validaron los marcos conceptuales, se efectuó un llamado público y abierto para elegir docentes en actividad, los que fueron capacitados para elaborar los ítems de la prueba. Estos ítems fueron sometidos a doble revisión (por especialistas del Instituto y externos) y validados a través de un piloto, realizado en 2016, que abarcó a algo más de 8.000 estudiantes de tercero y sexto. Asimismo, se realizaron diversas consultas y grupos de discusión con expertos, docentes y estudiantes sobre los cuestionarios de habilidades socioemocionales, ciudadanía, oportunidades de aprendizaje y contexto y entorno escolar. También se desarrollaron entrevistas cognitivas con estudiantes.

La Evaluación Nacional de Logros Educativos se realizará cada tres años, lo que permitirá monitorear la evolución de las dimensiones del desempeño del sistema que analiza. Se aplica en muestras representativas en primaria (estudiantes de tercero y sexto grado) y media (tercer grado), pertenecientes a centros educativos públicos y privados ubicados en zonas urbanas y rurales de todo el país. La aplicación es en línea a través de la plataforma Aristas, utilizando la red Ceibal. Únicamente el cuestionario para las familias tiene formato impreso.

 

 

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