Hermanados con Sevilla, en la cumbre de gobiernos locales

Escrito por
Hermanados con Sevilla, en la cumbre de gobiernos locales El alcalde del Municipio B, Carlos Varela, y el alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas Cejas.

El Alcalde Carlos Varela retornó de Sevilla donde participó del I Foro de Gobiernos Locales y firmó acuerdo de hermanamiento y cooperación con el Ayuntamiento local. 

El alcalde Carlos Varela, viajó a España la pasada semana donde participó del I Foro Global de Gobiernos Locales, que se desarrolló en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, España. La actividad fue organizada precisamente por el Ayuntamiento de Sevilla.

El alcalde dijo que “ no veías como acá vemos barrenderos durante todo el día por 18 de Julio, camiones levantado basura todo el tiempo, policías, inspectores de tránsito, no se veían. Sin embargo las ciclovías se respetaban, los peatones no cruzaban en rojo, los contenedores por las noches estaban desbordados, pero durante el día estaba todo limpio”. Al ser consultado por las sanciones punitivas, el alcalde aclaró que “es un tema que tendremos que discutir”.

Varela, consultado sobre su exposición en cuando a las Smart Cites, señaló que “la ciudad inteligente no es solamente aquella que agrega tecnología, no se tiene una ciudad inteligente solo por tener computarizado los servicios, una ciudad inteligente lo es siempre que logre responder las necesidades de la comunidad, y esto se consigue en base al compromiso y empoderamiento ciudadano”.

Para el alcalde, “el problema no pasa por grandes inversiones económicas, sino por el compromiso ciudadano por lo acordado”, señaló Varela. Vimos que en España, “claramente hay una conducta ciudadana con respecto a sentir la ciudad como una extensión de su casa, mas allá de un sistema punitivo muy fuerte”.

El alcalde del Municipio B, Carlos Varela, y el alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas Cejas, firmaron un protocolo de hermanamiento y colaboración estable, que permitirá avanzar en diversas temáticas como cultura y educación, medio ambiente, desarrollo social, desarrollo económico y turístico, desarrollo municipal, recursos humanos, ciencia y tecnología, entre otros.

“Encontramos muchos puntos de contacto a como venimos trabajando”.

La firma de este acuerdo, “abre la puerta a que nos permita profundizar a mediano plazo en experiencias que podrían generar empleabilidad para nuestra gente o bocas de comercialización para la producción”.

El representante del Ayuntamiento sevillano señaló que, “el verdadero proyecto es arrancar una red global de municipios” que trabajen en la búsqueda de soluciones comunes en materia de sostenibilidad, inclusión social, ciudades inteligentes y turismo digital, y con la filosofía de “analizar qué están haciendo otros compañeros de viaje”.

Visto 99 veces Modificado por última vez en Jueves, 30 Noviembre 2017 17:20