Se conoció cifras sobre Registro y Búsqueda de Personas Ausentes

Escrito por

La Sección de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes se creó en el año 2004 y desde su creación se han denunciado 11.337 personas desaparecidas (48% mujeres – 52% hombres), de las cuales se han logrado ubicar 10.667. Esto evidencia un 94% de casos cerrados. 

Esta sección se ubica dentro del Departamento de Delitos Especiales perteneciente a la división Crimen organizado.

Las denuncias de casos de personas desaparecidas han evidenciado un aumento significativo en el transcurso de los años ya que en el año 2004 se recibieron 51 denuncias anuales mientras que en el año 2017, hasta el mes de setiembre, se habían recibido 2195.

En término de edades, las cifras demuestran que desde el año 2010 hasta el 2016 los desaparecidos eran mayormente niños y adolescentes mientras que en el año 2017 el 53% de las denuncias recibidas correspondieron a personas adultas o adultos mayores.

- Se puede realizar en cuanto se constatan indicios evidentes de una desaparición.

- La policía considera que una persona está ausente cuando desaparece físicamente del lugar en que vive o se desenvuelve habitualmente sin haber informado su intención de hacerlo.

- Posibles Vías de toma de conocimiento:

- por un familiar, por un tercero, etc.

-derivado por la UEVDG, seccional u otra dependencia policial (Dirección Nacional de Migración, Dirección Nacional de Identificación Civil, Dirección Nacional de Tránsito, etc.)

- a través del número gratuito 0800 - 5000 o denuncia online

-derivadas de otras investigaciones de crimen organizado

-por otra Institución del Estado como ser Inmujeres, INAU (línea Azul), etc.

-por una ONG del territorio nacionales y/o extranjeras

-por disposición Judicial

-por la Fiscalía General de la Nación

Esta sección comienza a trabajar en cuanto verifican la denuncia realizada en la seccional.

Ellos son los que orientan y/o dirigen a otras unidades policiales en el proceder y accionar en los casos de ausencia.

Cuentan con un área técnica formada por psicólogos que realizan apoyo al núcleo familiar de la víctima e intervienen en situaciones complejas.

El área operativa esta formada por policías ejecutivos cuya misión es la búsqueda personal de los denunciados.

También cuentan con el área de análisis e información que es donde se realizan las estadísticas y el ingreso de las novedades al Sistema de Gestión Policial (SGSP).

Para todos aquellos que quieran aportar información sobre personas desaparecidas pueden comunicarse con la sección de personas ausentes llamando al 152 – 4638 o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También pueden comunicarse a los servicios 9.1.1 o 0800 5000, bajo absoluta reserva.

Visto 232 veces