Lunes, 11 Diciembre 2017 12:44

El FA se reúne por cincuentones

Escrito por

La bancada del Frente Amplio se reúne este lunes para definir las modificaciones que se realizarán al proyecto de ley que busca compensar a los cincuentones que se vieron afectados por el cambio en el sistema de seguridad social. 

El diputado Gonzalo Civila, que integra al Comisión de Seguridad Social que estudia el proyecto dijo a Montevideo Portal que se viene avanzando en un proyecto que cuenta con el apoyo de todos los sectores de la fuerza política.

Consultado sobre la propuesta del IR, Civila señaló que esa propuesta “resume lo que plantearon varios compañeros del FA”. “El tema de la baja de las comisiones de las AFAPS lo habían planteado el Partido Socialista. Es una propuesta originalmente del PS que ellos tomaron para una propuesta donde incluyen el 90%, más en línea con el planteo del FLS. Por ahí se puede ir encaminando la posibilidad de que los distintos grupos discutan y vean la chance de encontrar la salida”.

“Necesitamos hacer esfuerzos para buscar una salida que contemple a toda la bancada, desde los que en principio estamos de acuerdo con el proyecto tal cual vino, a los compañeros que han planteado reparos”, agregó.

El socialista señaló que el sector siempre tuvo una posición crítica con las AFAP, por lo que incorporaron otros temas al debate más allá de los cincuentones: “Nos interesa abordar otras cuestiones para atacar los efectos nocivos que tienen las AFAPs, lo de las comisiones es importante porque tiene un efecto positivo sobre todos los trabajadores que están en las AFAPs.

Consultado sobre la calificación de “burrada política” del presidente del Frente Amplio, sobre la discusión que se generó en la interna frenteamplista, Civila dijo que prefería no hacer comentarios al respecto: “Lo que menos hay que hacer es condimentar esta discusión con dimes y diretes entre nosotros. Las declaraciones públicas entre dirigentes no aportan nada a la sociedad”.

El proyecto de ley que envió el presidente Tabaré Vázquez costará a los contribuyentes 3.649 millones de dólares, lo que implica una pérdida de 0.4 del PBI durante los próximos 25 años. Los beneficiarios serán aquellos trabajadores de ingresos medios y medios altos, que en 1996 ganaban por encima de los cinco mil pesos, unos 8 salarios mínimos nacionales.

Fuente: Montevideo Portal