Procuran devolver impuestos en compras turísticas

Escrito por

El plan de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para turistas no residentes, vigente hasta abril de 2018, se extenderá, aunque con modificaciones, anticipó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. 

La ministra afirmó que la devolución de impuestos es una "herramienta fundamental para la competitividad turística del país" y añadió que la cartera procura que alcance a “todos los uruguayos”.

Una vez que finalice el plan de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las compras turísticas realizadas por los visitantes del exterior el próximo 30 de abril, los beneficios se extenderían, aunque no con las actuales características, es decir, que podrían reducirse los montos, anunció Kechichian este lunes 11 en rueda de prensa.

Para la ministra el plan constituye una "herramienta fundamental para la competitividad turística del país" y ha contribuido a captar unos 3,3 millones de turistas, que gastaron 1.824 millones de dólares en 2016.

La devolución del IVA, en la actualidad, se aplica sobre los servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes, siempre que sean abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior. El beneficio comprende a servicios gastronómicos, catering, servicios para fiestas y eventos y arrendamientos de vehículos sin chofer.

El plan también prevé la devolución del 10,5 % del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos, régimen de tax free (libre de impuestos) para compras de productos realizadas en los comercios adheridos al sistema, IVA cero en hoteles, además de la posibilidad de abonar en los peajes en pesos uruguayos, argentinos, reales o dólares.

Kechichian anticipó que, además de los visitantes del exterior, “vamos a tratar de incluir a todos los uruguayos” en beneficios similares. Hasta el presente, los turistas residentes se favorecían, al pagar con tarjeta de crédito o débito o dinero electrónico, con descuentos de 9 % de IVA para consumidores finales en servicios gastronómicos de todo tipo, servicios para fiestas y eventos y arrendamiento de vehículos sin chofer.

La jerarca participó en la sede ministerial de la premiación del concurso de ideas Informe de Investigación Turística 2017, primera edición de una iniciativa implementada junto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Visto 384 veces