Lunes, 18 Diciembre 2017 11:08

Construir ciudad, construyendo ciudadanía

Escrito por

El alcalde del Municipio b, Carlos Varela reflexionó sobre el próximo año y las perspectivas que desde su lugar, ya están previstas para el territorio que ocupa el municipio. 

El municipio b tiene entre sus limites, la zona céntrica de la ciudad, la de mayor comercio y actividad, de trámites y de oficinas que genera el mayor tránsito de personas. Pero además, barrios algunos con características muy especificas. La política que el alcalde Varela ha llevado a cabo desde esta segunda administración, señala algunos puntos de inflexión visibles y que son proyectados hacia el territorio en el próximo año.

En el 2018 “empezamos un proceso de preparar la rendición de cuentas de lo actuado en 2017 para presentar públicamente a los vecinos como hemos hecho año a año, y proyectar el plan de trabajo 2018 – 2019, mucho del 2018 ya fue aprobado en el cabildo anterior”, advirtió.

Para el alcalde “la idea es seguir profundizando las acciones que entendemos han transformado -capaz más lento de lo que quisiéramos- la realidad de cada barrio, en tanto es lo que piden los vecinos”.

Entre los temas específicos que tiene el municipio es el arbolado de las calles, ya que es “como un elemento central de demanda ciudadana, seguir trabajando el tema de poda, el de las raíces, la reparación de veredas, seguir trabajando en plantaciones y en la eliminación de los árboles en mal estado. Seguir trabajando en el espacio público de calidad, y con propuestas complementarias, no solo hacer la obra física sino, después, dotarla de contenido para que efectivamente el espacio público sea el centro de convivencia. Que yo no viva la individualidad de mi casa, el teléfono inteligente, la computadora y el televisor, sino que pueda entablar un diálogo con el otro, compartir con el otro; conocerlo primero que nada, para entenderlo”, afirmó Varela.

Otro de los ejes del trabajo del gobierno local es el espacio público. Recientemente se inauguró el Centro Cultural Miguelete, revitalizando un espacio importante y necesario en el barrio. “El espacio público multifacético que propone y da asiento a distintas realidades; al niño, al adulto, a la familia, al grupo de amigos, un espacio de convivencia”.

Y a su vez, “seguir trabajando en la línea de la articulación con instituciones públicas y privadas, en tanto las realidades territoriales y los problemas que están en el territorio superan por largo y por lejos, las competencias como municipio. Para solucionar esos problemas y encaminar en la búsqueda de soluciones, necesariamente el trabajo de articulación es clave”, dijo Varela.

También se encuentra entre las prioridad la participación de la gente. “profundizar la participación ciudadana, o las participaciones, no hay una única forma de hacerlo, hay variada formas de participar. Saber que los medios electrónicos sean transformado para mucha gente en una forma de participar, no hay que renegar, hay que ver cómo los incorporamos, cómo procuramos más modelos presenciales sin desconocer ese mundo electrónico, en tanto barrio, municipio integrado e integrador. Allí nace esa sinergia entre las competencias y las necesidad para poder interpretar más lo que se hace”.

Para el alcalde Varela, las actividades que se desarrollen deben perseguir y contener el “elemento de la cultura como herramienta transformadora de la sociedad, la cultura en su dimensión más amplía: la pintura, las letras, la música, pero también lo culinario hace a la cultura, hace a las identidades, y me acerco a los nuevos vecinos, a la población migrantes. Uruguay está siendo receptor de mucho migrante, cómo la integramos para mejorar los vínculos de convivencia. Una agenda nutrida de temáticas siempre en la lógica de la construcción de ciudad y construcción de ciudadanía. No hay posibilidad de construir ciudad sin construir ciudadanía, sino construimos ciudadanía no construimos ciudad”, concluyó el alcalde.

Daniel Rovira Alhers

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez en Lunes, 18 Diciembre 2017 11:14