2017 con homicidios al alza y hurtos y rapiñas en baja

Escrito por

El año 2017 cerró con cifras a la baja en las rapiñas y hurtos, pero con un incremento de los homicidios. El conflicto entre criminales marcó la pauta de ese aumento. 

Por primera vez en mucho tiempo, los delitos de hurtos y rapiñas se redujeron gracias a la aplicación de medidas como la descentralización de la operativa policial merced a una reestructura absolutamente consolidada, la instrumentación de modelos de patrullaje asociados al comportamiento delictivo y su geolocalización (PADO) y la aplicación de nuevas tecnologías como la videovigilancia.

El comportamiento criminal se adecúa a la respuesta y muta rápidamente lo que obliga a rediseñar los modelos y estar atentos para ser efectivos. Luego de un auspicioso comienzo de aplicación del PADO en la zona metropolitana, que redujo sensiblemente los delitos en su zona de influencia directa, se pudo apreciar un incremento de la actividad criminal que, sin lograr revertir la baja en el año que cerró, obligó a ajustar los circuitos y reforzar los controles de motos como medidas inmediatas para sostener la tendencia.

Respecto al año 2015 -punto de referencia- las rapiñas mantienen una baja del 8,1% cerrado el año 2017.

Sin embargo, el conflicto criminal ha dado muestras de violencia extrema lo que ha incidido fuertemente en el aumento de los homicidios.

Particularmente irregular, el 2017 mostró altibajos en este delito respecto al 2016, setiembre, (29-23), noviembre, (32-20) y diciembre, (27-17), revirtiendo la baja que venía operándose y cerrando el año con un incremento del 5,6% respecto al 2016 (2016-263; 2017-283).

Las armas de fuego siguen siendo la principalmente utilizada (60%), en un registro casi idéntico al del año 2016 (61%).

El ajuste de cuentas y el conflicto entre criminales registró un alza considerable como causa precipitante de este delito alcanzando el 45% del total de los consumados. Respecto al nivel de aclaración de los homicidios se registró un 50,2% de aclaración.

Visto 189 veces