Lunes, 12 Febrero 2018 11:41

Esta es la Policía que queremos

Escrito por

En tan solo 48 horas la Policía Nacional desarticuló una banda internacional y recuperó un millonario botín en su totalidad, mereciendo el reconocimiento de las víctimas y del mundo entero que elogia el desempeño de la Policía uruguaya. 

Sin estridencias, con pasos firmes y ajustados a la Ley, los investigadores dieron con el botín el cual ya fue reconocido por sus dueños como recuperado en su totalidad sin necesidad de "apelar al seguro" como reconocen en un audio que ya es viral por estas horas.

Nada de esto hubiera sido posible sin las reformas aplicadas. El haber dignificado el salario policial fue el puntapié inicial para que hoy se contara con profesionales incorruptibles que recuperaron un botín millonario en forma completa. Sin las reformas no se podría haber hecho posible el despliegue territorial ni la eficacia de una respuesta que fue el diferencial principal que permitió dar con los autores a pocas cuadras de los hechos. Sin la reforma, no tendríamos el desarrollo que tienen hoy los sistemas de información. Sin la reforma, no tendríamos la formación profesional que cuentan hoy nuestros investigadores. Sin la reforma, no tendríamos el PADO, ni el despliegue territorial que acercó la respuesta Policial a la gente para llegar más rápido en la emergencia.

La sociedad uruguaya había hecho un gran esfuerzo para dotar del mejor presupuesto de la historia para una deprimida Policía que acumulaba décadas de olvido. Ese esfuerzo presupuestal fue honrado con una ejecución histórica que jamás tuvo la cartera (un 98%), dotando de todo lo que necesitaba la Policía para mejorar su gestión y su respuesta.

Salarios dignos, vestimenta adecuada, armamento de última generación, vehículos, comunicaciones seguras y modernas, tecnologías para la disuasión, prevención e investigación de los delitos, junto con una mejora sustancial de la formación profesional de sus efectivos hicieron parte de una reforma silenciosa que empieza a manifestarse con resultados.

Preocupa la escalada de violencia que se ha manifestado como una tendencia en los últimos meses y así como felicitamos a nuestros Policías por sus éxitos también les reclamamos redoblar esfuerzos en el combate a las rapiñas y los hurtos que atormentan a muchos uruguayos. Muchos ven el vaso medio lleno, (o medio vacío) y reclaman por casos aún pendientes, a esos debemos decirles que tengan la certeza que para la Policía Nacional del Uruguay no hay descanso y más temprano que tarde, también habrán noticias sobre esos casos.

Esta es la Policía que queremos, es la Policía que merece la sociedad uruguaya, esa que hizo el esfuerzo y que empieza a recoger los frutos de su aporte.