Astori: Encima del grado inversor

Escrito por

“Es inédito que tres de las cinco calificadoras de riesgo ubiquen al país en el segundo escalón por encima del grado inversor”, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, luego de la publicación de la consultora japonesa R&I, basada en las bajas en el déficit y la inflación, así como la solidez financiera. “Es fundamental para generar más trabajo y mejorar las condiciones de vida”, explicó. 

Astori señaló en diálogo con la página de Presidencia que la nota otorgada a Uruguay por la calificadora de riesgo japonesa Rating & Investment Information (R&I) es “una excelente noticia para el país”. Este miércoles 14, la empresa referente a nivel mundial elevó la nota un escalón por encima del grado inversor de la deuda soberana uruguaya en moneda extranjera, así como la perspectiva a mediano plazo que pasó a “estable”.

El reporte también destaca el crecimiento y la autonomía de la economía uruguaya, principalmente en relación a Argentina y Brasil. El manejo de la deuda es otro de los aspectos resaltados de forma positiva por R&I y establece que la deuda neta es del 60 % del producto bruto interno pero “el riesgo fiscal real ha sido mitigado por amplios activos disponibles, líneas de crédito de organismos multilaterales y prácticas prudentes en el manejo de su deuda”.

El ministro calificó de “inédito” en la historia del país que tres de las cinco calificadoras de riesgo (R&I, Standard & Poor's y Moody's) ubicaran a Uruguay en el segundo escalón por encima del grado inversor y con perspectiva estable. “Esto demuestra que Uruguay transita por condiciones económicas estables en el sentido de mantener un rumbo que, desde el punto de vista macroeconómico, está ordenado”, explicó.

 

 

Visto 428 veces