Martes, 20 Febrero 2018 09:33

Las medidas para el agro

Escrito por

Gobierno anunció rebaja del gasoil para ganaderos y de la contribución rural para productores agropecuarios de menos de 1.000 hectáreas. sA la salida del ministerio, el Presidente Vázquez mantuvo un diálogo por momentos muy tenso, con una veintena de personas que esperaban los resultados de la convocatoria entre gobierno y sectores del agro. 

El Gobierno extenderá el descuento del IVA al gasoil a los productores ganaderos que tributan por IMEBA, beneficio que ya se aplica a los productores lecheros, arroceros y hortifrutícolas. Por lo tanto, tendrán una rebaja del 18 %, dijo el presidente Vázquez.

“Quedó instalado el grupo de trabajo en esta reunión donde hice acto de presencia aunque no estaba programado”, mencionó el presidente, Tabaré Vázquez, en declaraciones efectuadas este lunes 19 tras la reunión de trabajo entre autoridades de gobierno, gremiales agropecuarias y productores autoconvocados en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En ese aspecto, recordó que en la primera reunión se programó que el grupo funcionaría bajo la presidencia del ministro de Ganadería, Enzo Benech. El mandatario explicó que concurrió al encuentro por ser la primera oportunidad en que se presentan oficialmente como institución los productores autoconvocados y, en segundo lugar, porque trajo dos noticias y una propuesta.

“Vamos a incluir en el beneficio de descontar el impuesto al valor agregado al gasoil a los productores ganaderos que tributan por IMEBA, en la misma condición que tienen los lecheros, arroceros y hortifrutícolas”, detalló Vázquez, quien agregó que fue un pedido de la Federación Rural en la pasada reunión. “Van a obtener gasoil un 18 % más barato”, afirmó.

El presidente mencionó que para el sector ganadero, que está sufriendo inconvenientes vinculados al déficit hídrico, “los que se agravarán en el invierno”, se dispone de los fondos agropecuarios para atender emergencias. Recordó que esta medida se tomó en los anteriores períodos de gobierno.

“Es una disponibilidad de dinero para que el Gobierno compre alimentos, raciones, para los animales, que estará disponible para los productores cuando llegue el momento”, señaló.

Además, indicó que el Gobierno estudia en profundidad la situación de sequía en territorio nacional que afecta a Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, el norte de Durazno y parte de Rivera, para ver si en algún momento se decreta la emergencia ganadera.

Tabaré Vázquez recordó que para el sector agropecuario en general, en el año 2015, a solicitud del Congreso de Intendentes, se envío un proyecto de ley aprobado en el Parlamento a afectos de retirar la bonificación del 18 % que tenían en la contribución inmobiliaria rural.

El mandatario anunció que a fines de febrero se dará una respuesta a la población, en una cadena de radio y televisión, punto por punto de la proclama presentada el 23 de enero por los productores autoconvocados. “Era uno de los principales requisitos que nos pidieron cuando los recibí", enfatizó.

A la salida, un grupo de productores mantuvo un diálogo con el Presidente Vázquez que por momentos se tensó entre reclamos -algunos fuera del sector- en que Vázquez enfrentó en más de una ocasión a las personas que lo rodeaban, dando explicaciones y increpando a algunos que lo acusaron de mentiroso. El mandatario, advirtió en respuesta a los dichos de uno de los presentes, que esto se trataba de una medida de corte político partidario.

El diálogo terminó cuando el presidente volvió al auto que lo transportaba y abandonó el lugar.