Gira presidencial abrió mercados

Escrito por

El presidente Tabaré Vázquez repasó en rueda de prensa en Ginebra los resultados de la gira por Austria, Egipto y Suiza, que incluyen la habilitación a 18 frigoríficos nacionales que ahora están en condiciones de vender carne a Egipto.

Vázquez destacó la participación en la inauguración de la Asamblea de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, con una ponencia pública en la cual ratificó que “Uruguay promueve proyectos de medicina nuclear, en particular el tratamiento contra el cáncer, la determinación de agentes químicos en alimentos agrícolas para consumo interno y exportación, y la mejora de la eficiencia productiva en el sector lácteo”.

El mandatario, quien se reunió luego del foro con el director general de la OIEA, Yukiya Amano, consideró oportuno el uso pacífico de la energía nuclear en medicina, agricultura, industria y radiaciones ionizantes, a la vez que planteó su preocupación por la situación crítica que afronta el mundo, con amenazas de utilización de la energía atómica con fines bélicos.

También valoró de forma positiva la conferencia internacional organizada entre la OMS y el gobierno uruguayo sobre enfermedades crónicas no transmisibles, que se desarrollará en octubre. Argumentó que “son la causa de la morbimortalidad de más de 60 % de las muertes en el mundo, ocasionadas por agentes como el tabaco, la obesidad, la falta de ejercicio físico, entre otros”.

“La OMS está muy interesada en esta conferencia y redacta una hoja de ruta que se llamará de Montevideo”, subrayó. También confirmó la presencia del nuevo director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hubo una invitación especial a los integrantes de la OIEA, que concurrirán con su coordinador para Latinoamérica de la cooperación en la utilización pacífica de las radiaciones ionizantes y técnicos en diagnóstico precoz del cáncer y en alimentación inocua.

En Egipto, se confirmó el incremento del comercio con la habilitación de 18 frigoríficos uruguayos para exportar a ese país. “Esto es una muy buena noticia”, enfatizó.

Vázquez se reunió con su par de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, el presidente del Parlamento, Alí Abdel Aal, el primer ministro Sherif Ismail, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y el jeque Ahmed al-Tayeb, gran imán de Al-Azhar.

En Ginebra, Vázquez realizó una ponencia en la inauguración de la 106.ª Conferencia Internacional del Trabajo, ante la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “dejando en claro la posición de Uruguay, donde diálogo y negociación colectiva son fundamentales para construir un mundo del trabajo que sirva a todos”.  Anunció que el director general de este organismo de las Naciones Unidas, Guy Ryder, visitará Uruguay en noviembre.

Visto 254 veces