Denuncias en el lugar del hecho

Escrito por

La policía registra las denuncias en la vía pública por intermedio de tablet, desde enero de 2017. De la misma forma que cada funcionario tiene su arma y su chaleco, también posee este dispositivo móvil. 

Para Fabricio Fagúndez, director de la División Sistemas de la Información, las tablets permiten tener la información en tiempo real y con mayor precisión. Antes, el patrullero llegaba al lugar a encontrarse con el denunciante y registraba lo ocurrido en un formulario en papel que luego llevaba a la seccional donde lo ingresaba otro policía.

Cuando se le informaba al denunciante que debía ir a la comisaría a ratificar la denuncia no iba y esa información se perdía. Con este dispositivo móvil, el ciudadano hace su declaración en el lugar y la denuncia queda ratificada, sin necesidad de otro trámite.

Desde que se implementó el uso de las tablets en enero de 2017, se marca una sostenida evolución en su empleo, lo que se explica tanto por el incremento de los funcionarios capacitados como por la distribución en las distintas unidades operativas.

Al comienzo era un 6,1% de denuncias tomadas a través del dispositivo para llegar casi a un 40% al término de 12 meses de uso.

Fagúndez justifica el aumento en el número de denuncias por la evolución y eficacia del uso de las tablets. "Estamos tomando una cifra negra de delitos que antes no se registraban y que, ahora por la comodidad del dispositivo móvil del patrullero que lo registra en el momento, sí se toman", destacó.

El Ministerio del Interior fomenta e incentiva a la ciudadanía a denunciar ya que esa información es un insumo de relevancia para la planificación de la respuesta operativa. "Ha sido una herramienta muy importante", entendió Fagúndez y agregó que "los policías que usan esta herramienta la ven extremadamente beneficiosa".

"La idea es que no haya ninguna unidad operativa trabajando en la calle sin estos dispositivos", anunció Fagundez.

En las próximas semanas las tablet llegarán a aquellos departamentos que implementaron el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO): Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Cerro Largo, Colonia y Rocha.

Visto 168 veces